Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Simulación del Congreso, la consulta sobre la Constitución, acusa David Valtierra

Misael Damián

Ometepec

Los foros sobre la reforma de la Constitución del estado son una simulación más para legitimar las propuestas ya hechas por los diputados responsables de estas actividades, sostiene David Valtierra Arango, fundador de la radio Ñomndaa La Palabra del Agua.
En una carta entregada el jueves a los diputados, Daniel Esteban González, Jorge Camacho Peñaloza, Arturo Bonilla Morales, Valentín Rafaela Solís y José Luis Ávila López, todos integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Valtierra Arango dice que es muy importante para los pueblos originarios y afromexicanos que sean plenamente reconocidos y respetado sus derechos colectivos en las leyes mexicanas, “algo que hasta la fecha vergonzosamente no ha sucedido y al parecer seguirá siendo así por un tiempo, ya que no hay voluntad ni interés de la clase política de realmente escuchar y tomar en cuenta nuestra palabra”.
En su escrito dice que la simulación se vio en el foro que se llevó a cabo en Suljaa’, Xochistlahuaca, del que se avisó un día antes.
Expone que se requiere de tiempo para que los indígenas interesados en asistir puedan ver la manera de ausentarse de sus trabajos, y que además se les debe avisar a todas las comunidades, “estos foros carecen de seriedad porque las cuatro horas que fijan para el análisis y discusión de los trece temas que proponen, no son suficientes”.
Por lo anterior dijo que para él, el foro llevado a cabo en su tierra natal “es uno más de los que siempre han realizado, los cuales sólo han sido simulaciones con la finalidad de legitimar las propuestas que ustedes de antemano ya traen acordado. Estoy seguro que estas consultas que han emprendido no serán vinculantes, es decir, lo que diga la gente, sus propuestas, peticiones y acuerdos no se incluirán finalmente en su reforma, esto muchos de nosotros ya lo sabemos y es bueno que ustedes sepan que lo sabemos”, especifica la carta enviada a los diputados.
Explica que como pueblo, la reforma de la Constitución no ayudará para mejorar la vida de las comunidades indígenas, pues lo que en realidad lo que quieren seguir haciendo es “controlar la vida de nuestros pueblos, si no, digan ustedes ¿por qué no  quieren reconocer nuestra propia forma de impartir justicia?, como la que ejerce la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, la cual pretenden desmantelar con otra reforma que actualmente ya tienen? Digan ustedes ¿por qué son expropiadas nuestras tierras y entregadas en concesiones para que las exploten las empresas mineras, sin siquiera consultarnos? Digan ustedes ¿en qué momento consultaron a los pueblos que están a la orilla del mal llamado río San Pedro para llevarlo a Ometepec? Digan ustedes ¿por qué nos persigue la ley cuando ejercemos nuestro legítimo derecho a la comunicación y libertad de expresión a través de nuestras radios comunitarias?”.
Acusa a los diputados locales y legisladores federales, pues han “hecho y deshecho las leyes en este país, han legislado a favor de los ricos y en contra de nosotros los pobres”.
Afirma que tiene claro que mientras en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos no se reconozcan plenamente los derechos colectivos de los pueblos indígenas, algunos de los cuales ya están en los Acuerdos de San Andrés, “mientras ustedes mismos no respetan los instrumentos internacionales que ha firmado el gobierno mexicano, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, entonces la reforma que harán encontrará la resistencia siempre de nuestros pueblos”.

468 ad