Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sacar a Los Chuchos de la dirigencia nacional del PRD, insta Alejandro Sánchez

Gregorio Urieta

Ciudad Altamirano

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, dijo que la firma del Pacto por México es una postura personal del presidente de su partido, Jesús Zambrano, y que el acuerdo es una amenaza para México.
Sostuvo que, fundamentado en él, el presidente Enrique Peña Nieto pretende realizar reformas como la energética, que pondría el petróleo, “herencia de nuestros abuelos”, dijo, en manos de la iniciativa privada.
El dirigente nacional perredista, militante de la corriente izquierda Democrática Nacional (IDN) que dirige Dolores Padierna, en reunión masiva con integrantes de la Unidad de Izquierda Guerrerense que preside Víctor Aguirre Alcaide, descalificó la aprobación de la reforma educativa y laboral, realizadas en el marco de la firma del Pacto por México.
Dijo que no ayuda a resolver los problemas de educación y se atenta contra los derechos laborales, y exigió que se atienda a los maestros y se solucionen sus demandas.
Se ofreció para servir de mediador entre los maestros de Guerrero opositores a la reforma y el gobierno del estado.
A la vez, exigió que el gobierno del estado investigue y resuelva a la brevedad el asesinato de Justino Carbajal Salgado, ocurrido el viernes en Iguala, y por lo cual el diputado Nicanor Adame Serrano pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio.
Sánchez Camacho anunció e invitó a una concentración nacional contra la privatización del petróleo el 17 de este mes en el Monumento a  la Revolución, en la ciudad de México, y el 18 a realizar concentraciones estatales con el mismo fin.
Anunció asimismo que en la elección presidencial del 2018 irán juntos con PT, MC y Morena, y que los candidatos pueden ser Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, Juan Ramón de la Fuente o Marcelo Ebrard, o “quien demuestre tener más trabajo y aceptación”. De todos, el que suscitó más vivas y aplausos fue López Obrador.
Ante un aplaudidor auditorio de más de 600 personas, arropado en el presídium por políticos perredistas identificados con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, animado por dos maestros de ceremonias, el diputado local Nicanor Adame Serrano y el ex diputado federal Martín Mora Aguirre, Alejandro Sánchez expresó que para que ya no se sigan firmando esa clase de pactos de parte del PRD, es necesario que la dirigencia nacional ya no esté en manos de Nueva Izquierda de Los Chuchos.
E invitó a los presentes a afiliarse al PRD, pues son los militantes los que pueden votar en la renovación de la dirigencia nacional.
Reconoció la decisión del diputado federal Catalino Duarte, allí presente, de no votar por la reforma educativa, pues eso fue lo correcto, valoró.
Exigió al gobierno del estado establezca una mesa de diálogo con los maestros de Guerrero y se resuelvan positivamente sus demandas. Dijo que la reforma no apoya la calidad educativa ni afecta al charrismo sindical.
Sánchez Camacho afirmó que ni el Consejo Nacional, ni la Comisión Política ni la IDN firmaron el Pacto por México, la firma que allí aparece es a título personal de Jesús Zambrano, sin consulta de los órganos del partido.
“El pacto es una amenaza para la nación, que tiene una parte amable como el programa de 65 y más. La otra cara es el intento, la imposición, por parte del PRI, de entregar la herencia de nuestros abuelos a manos privadas: el petróleo. No sólo eso, también tienen interés que se cobre impuestos por la comida y los medicamentos. Eso es lo que tiene el Pacto por México. Por eso en IDN no lo firmamos. Si ellos tienen esa decisión, nosotros tenemos otra: vamos a defender en la calle la herencia de nuestros abuelos que es el petróleo. Le tienen ganas a la privatización del petróleo pero el petróleo es nuestro, no se vende”, dijo Sánchez Camacho.
En el evento se le dio la palabra varios políticos locales y regionales, como el empresario Juan Olea Pliego, ex integrante de Amigos de Ángel y diputado suplente de Nicanor Adame, quien dio la bienvenida.
Guadalupe Eguiluz, alcaldesa de Tlalchapa, quien decidió mostrar músculo y pidió levantarse a los asistentes de Tlalchapa, que conformaban casi la mitad de los asistentes. Muchos de ellos llevaban el uniforme del ayuntamiento.
Isidro Duarte, alcalde de Cutzamala, consideró que la izquierda debe agruparse para enfrentar los retos nacionales y hacer historia en la región y a nivel nacional, y pidió que los diputados federales levanten la voz en el Congreso.
“Queremos ver allí a la izquierda, que nos defienda. Que apoyen para darle valor y canales de comercialización al maíz que se produce en la región. El objetivo de la izquierda en Cutzamala es la unidad en un solo propósito: el apoyo a los que menos tienen”, dijo.
El diputado federal Catalino Duarte solicitó que los diputados se ofrezcan como mediadores entre el gobierno y los maestros en el conflicto por la reforma educativa.
El dirigente de Unidad de Izquierda Guerrerense, Víctor Aguirre Alcaide, dio un discurso breve, pero se estrenó como destapador de candidaturas para Tierra Caliente.
A Guadalupe Eguiluz la destapó como precandidata a la diputación local por su distrito y a Nicanor Adame Serrano como precandidato a la diputación federal. Llamó a hacer un frente de todas las izquierdas para que la Cruzada contra el Hambre incluya más municipios, pues la pobreza está en Guerrero, dijo.

468 ad