Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dirigentes del PRD, funcionarios y líderes sociales en el velorio de Justino Carvajal

Eduardo Albarrán

Iguala

Dirigentes del PRD estatal y municipal, así como líderes de organizaciones sociales, regidores y funcionarios públicos de distintos niveles, estuvieron ayer en las instalaciones de la funeraria Gutiérrez, donde desde las tres de la mañana de este sábado fueron depositados los restos del síndico Justino Carvajal Salgado, quien fuera ultimado el viernes a las 7:15 de la tarde-noche en las escaleras del edificio de departamentos propiedad de su familia, ubicado en la calle Ignacio Zaragoza.
Desde muy temprana hora comenzaron a llegar amigos y familiares de Justino Carvajal Salgado, primer síndico municipal y polémico personaje de la política en Iguala.
Carvajal Salgado fue presidente del CEM del PRD, precandidato a la presidencia municipal y compitió contra el entonces priista Juan Muñoz Caballero, quien lo derrotó por alrededor de 600 votos.
Justino Carvajal, en esos años, se quejó de que los perredistas de Iguala lo traicionaron y no invitaron a votar por el PRD.
Desde el día de ayer el alcalde José Luis Abarca estuvo acompañando a la familia de Carvajal Salgado. Lo mismo hicieron varias de las regidoras y regidores, del PRD, PRI, PAN y PVEM.
El ex diputado federal (conocido como el diputado costales), ex senador y dos veces candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio, tío de Carvajal Salgado, llegó a la funeraria alrededor de las 10 de la mañana.
Atendió a la familia y amigos, recibió condolencias, y por la tarde se trasladó a Acapulco, donde recibiría un disco de platino por la venta de alrededor de 80 mil discos.
“Este disco se lo voy a dedicar a mi sobrino, a Justino”, dijo Salgado Macedonio.
Entre los asistentes estuvieron Lázaro Mazón Alonso, a quien Justino Carvajal llegó a responsabilizar de  su derrota ante Juan Muñoz Caballero.
También estuvieron Juan y Gustavo Adán Tabares, ex diputado local y ex rector de la UT, y ex regidor, respectivamente.
Las condolencias fueron recibidas por la mamá y hermanos de Justino Carvajal, pero también por su esposa, Ave María, y sus hijos Valeria y Justino.
Al medio día comenzaron a llegar grupos de colonos, de comerciantes, de líderes de Morena, del PRD y de otras organizaciones, con coronas. El espacio era insuficiente, por lo que éstas fueron colocadas afuera de la sala en que lo estaban velando.
También llegaron Oscar Díaz Bello y David Gama, contra quienes contendió por la candidatura a la alcaldía de Iguala en el 2012.
Alrededor de las dos de la tarde llegaron a la funeraria miembros de la Unidad Popular. Entre estos Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo, Rafael Ochoa Ochoa y Feliciano Ortiz, y llevaban una corona.
Peor no les permitieron la entrada. La corona fue arrojada a la calle y Hernández Cardona y acompañantes se retiraron.
Hernández Cardona señaló que su presencia era para dejar claro que este crimen “debe ser investigado a fondo y que no quede impune como muchos otros”, además de brindar su solidaridad y respeto a la familia. “Fuimos contrincantes, tuvimos diferencias e hicimos política”, dijo.
Más tarde llegaron Carlos Álvarez, Evodio Velázquez Aguirre, Marco Antonio Organis, Virginia Trejo y miembros de la corriente jaguar que encabeza el senador Armando Ríos Piter, pero no éste.
El alcalde José Luis Abarca informó que este domingo a las 10 de la mañana se realizará un acto de despedida en las instalaciones del palacio municipal. Posteriormente será sepultado en el panteón municipal de esta ciudad.

468 ad