Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El asesinato de Justino Carvajal tiene una “connotación política”, asegura Carlos Reyes

Fernando Hernández

El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, consideró que el asesinato del síndico Justino Carvajal Salgado “tiene una connotación política”.
“Es lamentable, nos duele mucho a los perredistas, porque nuestro compañero fundador del partido y de una familia que ha aportado mucho para la izquierda y para el PRD en Guerrero, nos ha lastimado”, precisó durante el velorio de Carvajal Salgado.
Abundó que “exigimos justicia y esperamos que pronto tengamos resultados y castigo a los responsables”.
De acuerdo con el dirigente, el asesinato del síndico “muestra que son capaces de pegarle a cualquier persona sin importar el cargo que se tenga, esto ya lo vimos con Armando Chavarría, que es un caso pendiente, ahora hay uno más”.
Dijo que “le pegan a un personaje valioso”, y afirmó que tuvo conocimiento de la agresión que sufrió el síndico a la entrada del palacio municipal de Iguala días antes de que fue asesinado.
Pero “nos dijo que había sido un incidente menor, que era un intento de robo, no nos dijo que estaba siendo amenazado. El sólo nos dijo, cuando nos vimos en Chilpancingo en una reunión, y el comentario que hizo fue que era un asunto sin importancia”.

En la región Norte se extorsiona a alcaldes

Reyes Torres consignó que la zona Norte del estado encabeza la lista de los lugares en los que los grupos de la delincuencia organizada extorsionan a los alcaldes.
Las extorsiones hacia alcaldes de la región Norte de Guerrero “nos preocupan”, por lo que, abundó, se está explorando la posibilidad de que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero se reúna con los presidentes municipales.
“Por eso buscamos una reunión con el gobernador, yo lamento mucho que se haya cancelado, vamos a replantear de nuevo la reunión. Sería muy lamentable que nuestros presidentes municipales no tuvieran la oportunidad de informar al gobierno del estado los acontecimientos”, explicó.
Agregó que “hay algunos alcaldes que han comentado que es difícil su situación, que hay peticiones de parte de algunos grupos, cosas lamentables, incluso algunos no lo han querido hacer de forma pública, pero hay alcaldes que están siendo extorsionados”.
Sobre los asesinatos de militantes del PRD en los últimos cinco años, precisó que en fechas recientes entregó a la procuradora estatal, Martha Elva Garzón Bernal, expedientes que correspondían a “alrededor de 40 casos, que tenemos pendientes y le pedimos atendiera. Hasta el momento no hay resultados”.
Y en torno a los resultados del Operativo Guerrero Seguro (OGS), mencionó que “desgraciadamente no cumple con las expectativas”.
Por su parte el secretario general del PRD en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, pidió que el asesinato “no quede en la impunidad y que sea el parteaguas de darle resultados a la sociedad ante un clima de violencia e impunidad”.

468 ad