Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bernardo Ortega avala las órdenes de aprehensión contra maestros de la CETEG

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, avaló las denuncias y órdenes de aprehensión contra los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), porque dijo que “se debe hacer lo necesario para restablecer el Estado de derecho”.
El diputado del PRD dijo que “no podemos seguir así”, en referencia a que desde el 25 de febrero los maestros de la CETEG instalaron campamentos en las inmediaciones del Congreso local y el Palacio de Gobierno, en protesta por la promulgación de la reforma educativa y el aval que el Congreso de Guerrero le dio el 10 de enero pasado sin consultar al magisterio.
Después del anuncio del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, sobre la emisión de órdenes de aprehensión contra maestros de la CETEG, el diputado perredista dijo que “es necesario tomar acción, porque la reforma educativa sólo es un pretexto de los maestros para no dar clases”.
Se le preguntó por la ratificación de la denuncia que presentó en la PGJE el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Gaspar Beltrán, también del PRD, por la irrupción de los maestros en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri y la retención por más de dos horas de siete diputados.
Dijo que desconocía si Antonio Gaspar presentó la denuncia, cuando es público el hecho, y dijo que “si la presentó, fue en cumplimiento de sus funciones como representante legal”.
Luego afirmó que “la Comisión Permanente mandató al presidente de la Mesa Directiva a que denunciara los hechos y que se ratificara, pero ignoro si ya están giradas las órdenes de aprehensión, de la que nosotros presentamos por varios delitos”.
Dijo que la denuncia de hechos se presentó porque “no podemos ser rehenes de nadie”.
Se le preguntó por qué había negado que la denuncia fue un acuerdo en la Comisión Permanente y que Gaspar Beltrán decidió presentar la denuncia “en función a sus atribuciones”, pero se retractó de lo dicho antes y dijo que “la Mesa Directiva fue mandatada a ejercer acción judicial contra los maestros y velar por los intereses del Congreso”.
Del rompimiento del diálogo entre la CETEG y el gobierno del estado, hizo el llamado únicamente a los profesores para “que ya no sean tan intransigentes y que atiendan la búsqueda de diálogo del gobierno”.
Esto a pesar de que fue el gobierno del estado el que decidió y anunció que suspendía el diálogo con los profesores, y afirmó que el Poder Legislativo sigue “abierto, pero los maestros no nos han buscado de manera oficial”.
Reconoció que los legisladores tampoco han buscado un acercamiento con la CETEG.
Ortega Jiménez comentó que todavía no tienen definido el lugar donde sesionarán la próxima semana, y afirmó que sí habrá sesión del Poder Legislativo.
Dijo que hasta el momento no han solicitado al gobierno del estado que desaloje a los maestros, “pero no sabemos, posiblemente más adelante”.
Los maestros lograron entrar a la explanada del Congreso, donde instalaron también su campamento, pero dijo que tienen información de que ya intentaron entrar al edificio, y “si se pierden documentos o lo que sea que esté adentro del recinto, los vamos a responsabilizar”.

468 ad