Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protegen autoridades a redes de trata que secuestran jovencitas en Chihuahua: madres

Diana Baptista / Agencia Reforma

Ciudad de México

Durante 2013 han desaparecido 32 mujeres con un perfil fisiológico similar, y en un mismo punto de Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron miembros del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas.
Detrás de las desapariciones está una red de trata de personas protegida por las autoridades, que se ha encargado de raptar mujeres de manera impune durante los últimos años, acusaron las activistas y madres de mujeres desaparecidas.
“En este año van unas 32 desaparecidas en Ciudad Juárez (…)  el perfil de las muchachas es que todas son muy delgadas, no son muy morenas, de cara espigada. Las escogen porque son de recursos bajos, cuando van a buscar trabajo”, aseguró Berta García, madre de Brenda Castillo García, quien desapareció el 6 de enero de 2009.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, la asociación señaló que la mayoría de las mujeres son raptadas en la zona centro de Ciudad Juárez.
La asociación cuenta con direcciones, nombres y documentos que vinculan a redes de trata de personas con los hechos, añadieron, pruebas que han sido entregadas a las autoridades, pero que no han sido investigadas.
“Entre mamás hemos descubierto que son redes las que se están llevando a nuestras hijas, por eso venimos aquí a exigir que hagan algo”, resaltó García.
En 2013 se cumplen 20 años en los que el secuestro y asesinato de mujeres en Juárez no ha sido resuelto ni sancionado, indicó la organización.
Los casos no están siendo activamente investigado por las autoridades, añadieron, a pesar del cambio de administración en el gobierno federal.
La organización visitó ayer la capital para reunirse con familiares de mujeres desaparecidas en el Estado de México, y para llamar a la sociedad a solidarizarse con sus casos.
Cargando en el pecho mantas con las fotografías y descripciones de sus hijas, las madres denunciaron que todas eran menores de 20 años al momento de la desaparición, y fueron ubicadas por última vez en la zona centro de Ciudad Juárez.
Entre los casos se encuentran los de Patricia Ibarra Apodaca, de 18 años, quien desapareció el 7 de julio de 2011 al salir de una tienda de ropa; el de Jocelyn Calderón Reyes, de 13 años, que fue vista por última vez el 30 de diciembre de 2012, después de visitar a una amiga; y el de Nancy Navarro Muñoz, que salió un 13 de julio de 2012 a buscar trabajo al centro, y no ha sido vista desde entonces.

“No han investigado”

Patricia Ibarra Apodaca desapareció el 7 de junio de 2011 de la zona centro de Ciudad Juárez, después de que un hombre la citara a una entrevista de trabajo para desempeñarse como modelo.
La joven, que contaba con 17 años al momento de la desaparición, acudió a una tienda de ropa para entrevistarse con su posible empleador, pero nunca regresó de allí.
A casi dos años de su desaparición, las autoridades se niegan a investigar las pruebas que ha aportado al caso su madre, Rosa María Apodaca.
“Llevé las pruebas del señor que la entrevistó, como el celular y el nombre, y llevé a otros testigos que los vieron, pero hasta ahora no han investigado nada”, explicó Apodaca.
Las autoridades aseguran que su hija no está perdida, y que radica en Juárez con unos familiares, versión que ella no cree.

468 ad