Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta Capriles ser candidato de la oposición y acusa a Maduro de mentir sobre Chávez

DPA / EFE

Caracas

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, aceptó ayer llevar la bandera de la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las elecciones del 14 de abril tras la muerte de Hugo Chávez y acusó al gobierno interino de mentirle al país sobre la fecha del fallecimiento del mandatario.
El anuncio confirmó una disputa electoral entre Capriles y el presidente interino Nicolás Maduro, quien recibió el aval del oficialismo por el propio mandatario en vida.
Capriles acusó a Maduro de hacer campaña con el “cadáver del presidente” y de manipular la muerte de Chávez para “cuadrar” todo el esquema electoral a su favor, siguiendo los lineamientos de Cuba y afirmó que Chávez había muerto antes de la fecha en la que Maduro lo anunció al país, el martes pasado.
“El presidente se fue el 8 de diciembre (a operarse a Cuba) y durante semanas salían los voceros del gobierno diciendo que se habían reunido con el presidente por cinco horas. Mentira”, señaló en un mensaje al país.
El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, replicó de inmediato diciendo que el mentiroso es Capriles, y calificó a la suya como una declaración de “guerra”.
“Capriles, te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el comandante de la patria. Hiciste una declaración de guerra”, escribió Cabello en su cuenta de Twitter.
Capriles dijo que este lunes en la tarde inscribirá su candidatura y que lo hará en una reunión sobria, respetando el luto por la muerte de Chávez.
Capriles había recibido el apoyo de la MUD la tarde del sábado, poco después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la convocatoria de las elecciones, que tendrá una campaña electoral de apenas 10 días.
Sin embargo, se tomó 24 horas para anunciar que aceptaba y lo hizo con denuncias que un potente impacto, pues acusó explícitamente a Maduro y su grupo de mentirle al país sobre la muerte de Chávez para ganar tiempo y “cuadrar” con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el CNE la condiciones para que fuera casi imposible pensar en que la oposición pueda ganar las elecciones.
Agregó que “todo lo que ha ocurrido estaba fríamente calculado” para ir a unas elecciones en las que todo estuviera a favor del candidato oficialista, Maduro, quien fue ungido por Chávez aún en vida como su sucesor.
Capriles dijo que Maduro va a inscribir su candidatura violando la Constitución, favorecido por un fallo de TSJ que permitió que siendo vicepresidente, sin haber sido elegido por el voto popular, se convirtiera en presidente interino. Agregó que esto seguía muy probablemente el “esquema cubano” de sucesión.
“Todo esto lo han venido haciendo milimétricamente. Estaban buscando tiempo porque Nicolás necesitaba tiempo para llegar a este punto, porque para nadie es un secreto que ni Nicolás ni Diosdado se llevan, que delante hay un juego de poder y estaban tratando de mostrar a Nicolás para que la Fuerza Armada lo aceptara”, recalcó.

Maduro responde a Capriles y lo acusa de promover la violencia

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer al anunciado candidato opositor para los próximos comicios, Henrique Capriles, de promover la violencia para deslegitimar las elecciones.
Maduro, que llamó “miserable”, “niño de la oligarquía”, “infame”, “irresponsable” y “candidato perdedor” y “fascista” a Capriles, reaccionó así después de que el líder opositor, al aceptar la candidatura, acusara al oficialismo de manipular el proceso e insinuara que la muerte del presidente Hugo Chávez no ocurrió en la fecha en que se anunció.
“Es una grave irresponsabilidad histórica que ha marcado el día de ayer como el día del hundimiento total de este personaje triste que no puede disimular en sus ojos la derrota y ver que sus intereses y los del grupo que lo acompañan están derrotados antes de comenzar la campaña”, afirmó en tono fuerte.
“(Capriles) sale como loco, enloquecido de odio para justificar la derrota segura que va a tener (en las elecciones de) el 14 de abril. Lo hace porque tienen un cálculo”, dijo el candidato presidencial del oficialismo.
“Si no pudieron con el comandante Hugo Chávez ni en el mundo ni aquí, no podrán con su pueblo, no podrán con su revolución. Y nosotros tenemos que seguir por encima de cualquier provocación, pasando por encima de cualquier odio. Paz, paz y paz, respeto, respeto, respeto”, agregó.
El presidente interino dijo además que la familia de Chávez se reservará el derecho de emprender acciones legales contra el dirigente opositor por las insinuaciones de que la muerte no ocurrió el martes.

Homenajes y actos religiosos sin descanso ante la capilla ardiente

La capilla ardiente de Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas se ha convertido en el lugar de peregrinación de sus seguidores, donde se suceden sin descanso ceremonias religiosas y homenajes populares al carismático líder bolivariano, cinco días después de su fallecimiento.
Esta madrugada, el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su esposa, Cilia Flores, procuradora general de la República, volvió a acudir a la capilla ardiente para rendir tributo a Chávez y poner sobre el féretro una gorra del equipo de béisbol favorito del presidente, los Navegantes de Magallanes.
También esta madrugada se vivió un momento intenso cuando el teniente Juan Escalona, ayudante personal de Chávez, y varios de los hermanos del presidente se abrazaron para entonar a viva voz diversos “joropos”, las canciones típicas de los llanos venezolanos donde se crió el presidente y con las que continuamente aderezaba sus intervenciones públicas.
“¡Qué viva Chávez!”, gritaron al unísono abrazados al concluir.

468 ad