Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se busca al responsable del incendio en el tiradero de Llano Largo: Ecología

Yee Trujillo

El director de Ecología municipal, Rodrigo Carbajal Liborio, aseguró que desde el viernes recibieron la denuncia anónima de vecinos por el tiradero clandestino de Llano Largo, que el sábado por la tarde habitantes de la zona y bomberos controlaron el incendio, y que empleados de la dependencia y la Coordinación de Servicios Públicos están realizando recorridos para tratar de hallar al responsable.
El sábado se informó que residentes del fraccionamiento Olinalá Princesa denunciaron que desde el lunes montones de basura estaban siendo quemados las 24 horas del día en un tiradero clandestino entre Llano Largo y el bulevar De las Naciones, y el humo había comenzado a afectar la salud de los residentes y visitantes de la zona Diamante.
Consultado vía telefónica sobre el problema ayer por la tarde, Carbajal Liborio afirmó que desde la mañana del viernes las personas que pidieron el anonimato hicieron la denuncia a la dependencia comentaron que la basura es dejada en el lugar por una camioneta de carga que podría ser de tres y media toneladas, en determinados horarios, y que alguien había provocado un incendio en el tiradero, por lo que desde ese día tanto la Dirección de Ecología como la Coordinación de Servicios Públicos mantienen recorridos en la zona.
En relación al incendio, aseguró que fue controlado el sábado por la tarde por bomberos y vecinos que contrataron pipas de agua para tratar de sofocarlo, y dijo que en el lugar se observó que el terreno en el que hallaron basura, desperdicio y escombro mide unos 10 metros de ancho por 20 de largo.
A pregunta expresa de cuál será la sanción para los propietarios, explicó que no existe un dueño o responsable porque es un terreno ubicado en un área despoblada “en la calle, prácticamente”, y lo único que podría aplicarse es una multa de 20 a 20 mil días de salario mínimo, dependiendo de la evaluación del caso, si descubren a la persona en el acto, así como la detención inmediata del vehículo.
Carbajal Liborio agregó que debido a lo despoblado y la falta de vigilancia en la zona se ha detectado que el área es utilizada para este fin, y aunque no quiso precisar detalles, aseguró que anteriormente la dependencia multó a uno de los fraccionamientos cercanos por 160 mil pesos por otro tiradero clandestino, y un segundo fraccionamiento recibió una sanción de 25 mil pesos por no mostrar su contrato con la Dirección de Saneamiento Básico.
Finalmente, invitó a la población a reportar estas irregularidades a los teléfonos de la dependencia para aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno contra las personas que realicen este tipo de prácticas.
Por su parte, en un boletín de prensa enviado ayer por la noche, el Ayuntamiento informó que trabajadores de Protección civil municipal y estatal, apoyados con bomberos y trabajadores de varias dependencias operativas realizaron trabajos para controlar el incendio en un tiradero clandestino de basura, ubicado en la colonia Alborada.
Cerca de las 9 de la noche se suspendieron los trabajos por lo complicado del predio y se reanudarán mañana temprano.
El coordinador de los Servicios Públicos, Juan Torres Aburto, indica en el boletín que los desechos encontrados en el predio corresponden a “grandes establecimientos, ubicados en la zona Diamante” que hoy serán visitados para que informen a qué empresa o a quien le pagaban por el servicio de recolección para así proceder con los responsables de acuerdo con la ley.
Las llamas del incendio alcanzaban los dos metros de altura y el humo se había extendido  hacía varias colonias cercanas y la zona Diamante, sin registrar ningún daño.
El funcionario informó que el incendio consumió unas 5 mil toneladas de desechos como plástico, artículos de papelería, entre otros objetos flamables que consumieron alrededor de una hectárea del predio utilizado como tiradero de basura clandestino.
Indicó que está por definirse si se envían brigadas médicas a esa zona para corroborar que la población no sufrió afectaciones por el humo que tenía ya varios días.

468 ad