Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Es inocente”, dice la esposa del panadero consignado por el caso de las españolas

Carlos Moreno A.

La esposa del panadero Hugo Ávila Vázquez se dijo sorprendida porque se haya consignado a su esposo por el caso de la agresión sexual a las seis turistas españolas, y subrayó que nunca antes se le había mencionado como uno de los responsables, y demandó que se precisen los cargos contra el panadero de 22 años.
Aseguró que su esposo es inocente, que trabajadores de la PGJE le dijeron que los detenidos declararon que ellos no conocen a su esposo. “No lo han visto, los muchachos en sus declaraciones no lo mencionan”.
El panadero Hugo Ávila Vázquez, de 22 años, es uno de los seis hombres que ingresaron ayer al penal de Las Cruces, de ocho consignados por su participación en la violación tumultuaria contra seis turistas españolas, de acuerdo con un boletín de la  Procuraduría. Se le señala como el usuario de un teléfono celular de una de las víctimas cuya activación permitió la detención del grupo de hombres armados que el 4 de febrero pasado irrumpieron en la casa de playa cercana a Barra Vieja donde pasaban el fin de semana largo 12 ciudadanos españoles y una mexicana.
En el boletín, enviado el sábado después de las 10 de la noche, se indica que “fueron trasladados al penal de Acapulco las ocho personas consignadas por su participación en la violación tumultuaria cometida en contra de seis turistas de origen español: Jorge Antonio Heladio Carmona, El Payaso; Miguel Ángel Torres Tlaixco, El Migue; Omar González Gaspar, El Burguer; Abraham Rodríguez Flores, El Barny y José Antonio Castañeda Candela, Candela o El Negro, así como Hugo Ávila Vázquez, además de dos menores de edad que fueron turnados el tutelar de menores”.
Este sábado fue la primera vez que la Procuraduría mencionó que eran ocho los detenidos por el caso de las españolas, y lo que consignaron los medios ayer es que ese día entraron al reclusorio seis hombres y no ocho, pues los otros dos son menores que tienen su propio centro penitenciario.
Consultada vía telefónica, la esposa del panadero, que solo proporcionó el nombre de Tania, manifestó que se enteró por los medios de comunicación que ya habían sido consignados los detenidos por el caso de la agresión a las seis turistas; “yo supe por las noticias que había salido la procuradora diciendo que se cerró el caso y que ya los habían consignado”.
Reiteró que su esposo es inocente y que la procuradora Martha Elva Garzón Bernal nunca mencionó a “Hugo”, durante la conferencia; “a él nunca se le ha mencionado en los medios pero también lo consignaron”.
Indicó que trabajadores de la PGJE les informaron que los consignados en las declaraciones “no lo han visto, los muchachos en sus declaraciones no lo mencionan, ellos ya declararon que él no tiene nada que ver, que no lo conocen”.
Manifestó que el viernes fue la última vez que acudió con otros familiares a la Procuraduría en busca de alguna respuesta de la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, quien sin más precisiones solamente le soltó: “Sabes que, ya lo consigné”.
La esposa contó que al preguntarle a la funcionaria cuál sería la situación legal de su esposo, tras difundirse que ya habían sido consignadas en un principio siete personas, entre ellas dos menores de edad, y que en ningún medio de comunicación se había mencionado a Ávila Vázquez, la titular le respondió: “Pues si  no lo mencionaron los medios probablemente se les pasó”.
–¿Te informaron el delito por el cual es consignado? –se le preguntó.
–La fiscal María Salgado Sebastián no nos dio ninguna información, no sé si viene por robo, por violación, no sabemos.
Aunque después la esposa explicó que la fiscal les había explicado que sería trasladado al penal por el mismo delito que los otros siete detenidos; “la fiscal dice que viene por lo mismo que los demás, por violación, y yo fui el viernes y la fiscal nos dijo que el martes los iban a trasladar y no fue así, fue hoy, (sábado)”.
Agregó que “nosotros hablamos con ella, ella era muy incongruente porque a veces decía a ver si el día que vengan a ver si ya les tengo buenas noticias”, y que en una de esas ocasiones “le dijo a mi suegra que ya vamos a tratar de resolver su caso”.
Agregó que desde el 11 de febrero que fue aprehendido, en el barrio de la Cuerería, de la colonia Centro, Ávila Vázquez estuvo en una casa de arraigo de la PGJE en Chilpancingo.
Denunció que su esposo declaró sin que ningún representante legal ni nadie de su familia estuviera presente, “sin un abogado, sin nada, nosotros no tuvimos conocimiento de cuando él declaro”.
Indicó que para demostrar su inocencia sus familiares han entregado “firmas, cartas de buena conducta y de hecho llevamos nombres de testigos y nos dijeron que no, que testigos no, porque ellos debieron haber estado cuando él declaró y eso fue cuando él llegó y nosotros ni siquiera sabíamos”.
En una nota publicada en El Sur, el 18 de febrero, familiares dijeron que el panadero Hugo Ávila Vázquez compró a un “fuereño” un celular Iphone en mil pesos, que al cambiarle el chip y prender el teléfono fue localizado por el GPS o localizador y que resultó ser uno de los robados a las turistas españolas, por lo que fue detenido desde el 11 de febrero en el barrio de La Cuerería.
También fueron detenidos su padre Alfredo Ávila y su hermano Usiem, quienes fueron liberados horas después, mientras que Ávila Vázquez estuvo incomunicado durante cuatro días  y después pudo hablar con sus familiares que hasta entonces supieron de su paradero.

468 ad