Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge restaurantero a invertir en la zona tradicional para sacarla del rezago

Salvador Serna

Prestadores de servicios turísticos y restauranteros de la playa Caletilla tuvieron una reunión de trabajo con directivos regionales de Nacional Financiera (Nafinsa) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para instalar la primera mesa de acuerdos y comenzar las estrategias de colaboración, planeación y ejecución del Fondo Pyme 2012.
“Por la actual situación de crisis motivada por la inseguridad en la entidad, casi ningún pequeño y mediano empresario se quiere acercar a la banca comercial para tomar el plan de un crédito de inversión a corto y mediano plazo en beneficio de sus negocios, pero es importante que se den la oportunidad de innovar para mantener la competitividad en el mercado del turismo, porque no sólo se compite con el sector local sino también contra otros destinos turísticos como Huatulco, Cancún y Puerto Vallarta”, indicó el director regional de Nafinsa, Alejandro Mata Gallardo, ante unos 100 integrantes de la Unión de Restauranteros Concesionarios de playa Caletilla y Acapulco Tradicional (URCAT), en el restaurante Poseidón.
El objetivo es que los pequeños y medianos empresarios de la zona Tradicional se alleguen de recursos por medio de los programas del Credypime que ofrecen Bancomer, HSBC, Santander, Banamex y Banorte.
“La tendencia es mezclar recursos con Nafinsa porque el reto es reactivar la economía de los empresarios del estado, por medio de una infinidad de productos y servicios ofrecidos por las Pymes. Hay un subcomité sectorial entre la Secretaría de Economía (SE), Nafinsa y la banca comercial que encabeza el titular de la Sedeco, Enrique Castro Soto”, explicó Mata Gallardo.
Agregó que la pequeña y mediana empresa activa es parte de los proyectos prioritarios, “es por eso que se establece esta mesa de coordinación”, precisó en su intervención el director del Fideicomiso Guerrero Industrial (FGI), Julián López Galeana.
Actualmente, la Sedeco, por medio del organismo intermedio de la FGI, tiene en depósito una bolsa de 15 millones de pesos del fondo Pyme, para motivar las nuevas inversiones de empresas locales ya establecidas, tal como lo mandan los lineamientos de la SE federal.
Ante esta situación, el presidente de la URCAT, José Castillo Vargas, informó que la propuesta hecha por el FGI es innovadora, pero que aún se tienen que analizar diversas problemáticas, “como es el hecho de batallar contra una alerta consular internacional que obviamente afecta al puerto de Acapulco. Por eso el turismo mundial tiene miedo de venir a Acapulco”.
“No nos negamos a crecer, pero es necesario que en esta primera mesa de acuerdos se establezcan los lineamientos a seguir, pues si no nos arriesgamos a invertir seguiremos estancados en la zona Tradicional. Aún lo estamos analizando, todo es cuestión de empatía de los bancos hacia nosotros y de nosotros hacia la banca. Se requieren créditos flexibles, no hay otra manera”, finalizó.

468 ad