Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya no es autodefensa, ahora es sistema de seguridad y justicia comunitario, acuerdan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El movimiento de autodefensa de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Florencio Villarreal, Copala y Cuautepec, designó a la estructura de su policía que se encargará de la seguridad en los pueblos de esos municipios.
La designación fue ayer en una asamblea que se realizó en la comunidad de Buena Vista, municipio de Tecoanapa.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo que con ello se dio fin a la primera etapa del movimiento, que consistió en el levantamiento armado, y que a partir de ayer dejó de ser de autodefensa para ser un sistema comunitario de seguridad y justicia.
En la reunión, a la que asistieron entre mil y mil 500 personas de esos seis municipios, se nombró a un coordinador por cada municipio y éstos se encargarán de estructurar a sus cuerpos de policías comunitarios.
Para el municipio de Ayutla fue nombrado como coordinador Ernesto Gallardo Grande, quien había sido nombrado comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y que, finalmente, no tomó protesta el 22 de diciembre en la comunidad de La Concordia, debido a que ya comenzaban las diferencias entre el grupo que encabeza Plácido Valerio en la UPOEG y los anteriores coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, encabezados por Pablo Guzmán Hernández.
Como coordinador del municipio de Tecoanapa resultó electo Tomás Tenorio Morales; del municipio de Florencio Villarreal, que tiene su cabecera municipal en Cruz Grande fue nombrado Esteban Ramos Gallardo; del municipio de Cuautepec, Lucio Torreblanca Morales; para el municipio de San Marcos fue designado Tomás Palma García, mientras que para el municipio de Copala fue electo Faustino Céspedes Molina, según informaron integrantes de la dirigencia de la UPOEG, entrevistados por teléfono al término de la asamblea.
Los coordinadores estarán a cargo en sus respectivos municipios de seis comandantes comunitarios, mismos que igual que los policías comunitarios serán nombrados en las asambleas de los pueblos.
En la reunión de ayer no se definió si será una estructura paralela a la de la CRAC o se incorporará a ésta.
Pero el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo el sábado en una reunión  con integrantes de la Barra de Abogados que, “ni vamos a pedir que nos reconozcan ni vamos a pedir permiso”, en relación a su intención de incorporar a estos grupos del movimiento de autodefensa al sistema comunitario de la CRAC.
Y es que el viernes el coordinador de la CRAC de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Millán Castillo, informó que el acuerdo de la esa organización indígena es no admitir al movimiento de autodefensa ni de la UPOEG al sistema comunitario de justicia, salvo que sean los pueblos quienes acuerden en sus asambleas hacer la solicitud y que sólo así se valoraría su petición.
Sin embargo, tras la reunión de ayer, los seis municipios que participaron en el movimiento de autodefensa se denominarán “territorio comunitario”.
Fue la esposa del desaparecido presidente municipal de Ayutla, Eneida Lorenzo, quien anunció que a partir de ayer el movimiento deja de ser de autodefensa ciudadana y pasan a ser, “nueva coordinadora de policías comunitarios”.
Tras el nombramiento de los coordinadores a los que definieron como “escolta comunitaria” éstos juraron honestidad ante la Bandera Nacional, mientras una banda de guerra del Colegio de Bachilleres entonaba el Himno Nacional.
La toma de protesta de los comandantes corrió a cargo del comisario de esa localidad, Humberto García López.
Los coordinadores fueron electos tras aproximadamente tres horas de debate.
Dirigentes de la UPOEG informaron que los primeros coordinadores de la “nueva policía comunitaria”, crearán el reglamento a partir de este día “e invitarán a gente profesional como maestros y licenciados para participar en el reglamento y trabajar en las garantías tanto de los delincuentes como de la misma población, bajo las leyes de usos y costumbres”.
Uno de los dirigentes, Gonzalo Torres Valencia celebró la conformación de la estructura y dijo que “este es el inicio de una nueva etapa a pesar de que el movimiento solo cuenta con 66 días, pero la lucha por la honestidad y seguridad en nuestros pueblos apenas comienzan”.
Dijo que ahora “es tiempo de que nuestro movimiento sea reconocido, y reitero que estamos basados en el artículo 39, 701 así como también el amparo del artículo 684 da la facultad de poderse organizar entre pueblos”.

468 ad