Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Multa Profepa a Promotora Majahua, encargada de la marina de Puerto Marqués

Karla Galarce Sosa

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección Ecológica (Profepa) multó con 29 mil 900 pesos a Promotora Majahua, empresa encargada de construir la marina en la playa de Puerto Marqués, debido a que hizo obras para ganar terrenos al mar y cambió la morfología costera sin aviso previo a las autoridades, informó el delegado Joel Tacuba García.
En entrevista, Tacuba García indicó que durante una visita de inspección efectuada el año pasado se constató que la Promotora Majahua tampoco presentó los estudios técnicos para la ejecución del programa y prevención del desequilibrio ecológico, así como el informe de cumplimiento de los términos y condicionantes de las medidas preventivas y mitigación propuestas en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Agregó que esa dependencia federal inspeccionó las obras en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) el 17 de mayo del año pasado, y se descubrió que la resolución administrativa que autorizó las obras para modificar la morfología costera estaba vencida.
Detalló que el 26 de marzo de 2011, en otra visita de inspección, la empresa no presentó el informe de los resultados de la aplicación de los programas ambientales propuestos en el MIA y de los condicionados en la autorización de impacto ambiental, el programa de protección y prevención al desequilibrio ambiental, que incluye el programa de seguimiento de calidad del agua.
Dijo que “la empresa tampoco presentó los estudios técnicos para la ejecución del programa y prevención del desequilibrio ecológico y el informe de cumplimiento de los términos y condicionantes de las medidas preventivas y de mitigación propuesta en el MIA”.
Tacuba García dijo que el 7 de octubre del año pasado fue emitida la resolución administrativa en la que se establecó una sanción a Promotora Majahua por 29 mil 910 pesos, cifra equivalente a 500 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, además de que “se le requirió presentar original o copia certificada de la autorización para realizar obras y ganar terrenos al mar o de obras de protección que modifiquen la morfología costera”.
Agregó que el proceso de modificación de la costa consiste en la construcción de un acceso de arranque de muelle de concreto armado en forma circular, una escalera de acceso, una rampa de acceso a playa Majahua, área de baños, área comercial, rampa de maniobras, malecón y andador de concreto. “Sobre el estatus del procedimiento administrativo en impacto ambiental desde el 7 de junio y primero de agosto de 2011, el representante legal de la empresa, Paul Andrew Rangel Merkley, mostró toda la documentación”.
Por separado, el integrante del Consejo Núcleo de Desarrollo Sustentable de Guerrero, Gerardo Carrillo, mencionó que la visita que realizaron autoridades de los tres ámbitos de gobierno a la obra, hace una semana, servirá para realizar evaluación de las modificaciones, luego de que Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y la empresa encargada presenten el proyecto y se comparen los documentos con lo que se hace.
“Se recomendó la realización de estudios físicos para identificar el impacto con respecto a la construcción del muelle, que está avanzado”, comentó.
Gerardo Carrillo y el delegado de la Semarnat participaron en una conferencia de prensa realizada para informar sobre el vertimiento de aguas residuales y los resultados a dos meses de trabajo en Acapulco.
Daniel Vega Villanueva reiteró que la empresa se comprometió a realizar estudios con científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para conocer las afectaciones en la infraestructura de 25 restaurantes de Puerto Marqués.
“De los problemas que existen la empresa debe responder por la mitigación (…) ha habido avances sobre la problemática que hay en Majahua”, finalizó Vega Villanueva.
Durante la conferencia, Vega Villanueva reiteró que la obra emprendida por GMD cuenta con MIA y título de concesión, documentos que esa dependencia exige.
Desde el 27 de enero pasado, marquesanos instalaron un plantón a un costado del tercer acceso a la franja de arena y desde entonces impiden el desarrollo de la obra, cuyo avance es de un 60 por ciento.
Los inconformes denunciaron que además de las afectaciones en la infraestructura de 25 restaurantes, se redujo la playa y los prestadores de servicios acuáticos también resultaron afectados.

468 ad