Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han invadido los maestros en otros sitios del Congreso que los tomados desde el primer día

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El campamento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) instalado en las inmediaciones y explanada del Congreso local, continúa igual que el primer día, sin que hayan llegado a otras áreas del recinto legislativo. Contrario a lo dicho por presidente de la comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez.
En una visita al plantón que los profesores instalaron el 25 de febrero, cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma educativa, se pudo constatar que los maestros no han invadido otros espacios en el Congreso del Estado.
El sábado, el presidente de la Comisión de gobierno dijo que tenía conocimiento de que los profesores habían intentado entrar a las oficinas del Congreso y la sala de plenos. Advirtió que de hacerlo, los responsabilizarían y procederían penalmente contra ellos.
El campamento está instalado en las inmediaciones del Congreso, en la explanada y en un espacio del estacionamiento que hay en la lateral del bulevar.
Fueron consultados algunos maestros, quienes no quisieron dar sus nombres porque no estaban en ese momento sus dirigentes “y porque hay ordenes de aprehensión contra los que dan sus nombres y están al frente del movimiento”, comentaron que nunca han intentado entrar al edificio y se han mantenido en la explanada e inmediaciones.
En el lugar hay para cocinar alimentos, desde fogatas y anafres, hasta parrillas y tanques de gas en las cocinas improvisadas de los maestros, donde también lavan sus trastes.
En el plantón del Congreso del Estado hay profesores de diferentes regiones, pero principalmente de La Montaña, Costa Chica y Acapulco, quienes afirmaron que en los 13 días que llevan en su campamento no han intentado entrar al recinto legislativo y que en las cámaras de seguridad debe haber constancia de todo lo que ahí se ha realizado.
Lamentaron también que además de las denuncias de hechos que el Congreso presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, todavía “lancen amenazas”, cuando afirmaron solo están defendiendo sus derechos laborales.

468 ad