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Restablecer diálogo con CETEG, coinciden PT y PRD; debe haber sanciones, matiza Reyes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRD y PT, Carlos Reyes Torres y Fredy García Guevara, respectivamente, coincidieron en que el gobierno del estado debe restablecer el diálogo con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes desde el 25 de febrero iniciaron un paro indefinido e instalaron campamentos en diferentes puntos de Chilpancingo, en rechazo a la reforma educativa.
Reyes Torres pidió al magisterio reconstruir la comunicación con el gobierno del estado y reinstalar las mesas de diálogo, antes de radicalizar sus protestas, como lo han advertido.
Por su parte, el dirigente petista llamó al gobierno del estado a no cansarse de la negociación y que antes de presentar denuncias o liberar órdenes de aprehensión en contra de los inconformes con la reforma educativa, atiendan las demandas del magisterio.
Los partidos de izquierda coincidieron en que debe de priorizarse el diálogo, pero sus posturas fueron diferentes en torno a las denuncias, citatorios y órdenes de aprehensión contra maestros de la CETEG. El PRD pidió que “se finquen responsabilidades”, porque afirmó que hubo excesos “en algunas manifestaciones”.
En esos casos, dijo que se tiene que aplicar la ley, y justificó que el gobierno del estado anunciará la suspensión del diálogo con los maestros, porque “hay acciones que no ayudan a avanzar, se debe tener prudencia”
Se le preguntó si exhortarían al Ejecutivo y Legislativo a reconsiderar las denuncias y acciones penales contra los maestros, y respondió que “se tiene que hacer justicia, que se respeten los derechos de los maestros, pero no podemos decir que se retiren las órdenes de aprehensión, porque no sé en qué estén sustentadas”.
A pregunta al respecto, contestó que el PRD no cambió su postura en torno a los movimientos magisteriales, a partir de que es gobierno en el estado y la “buena relación con el gobernador”. Afirmó que los maestros fueron antendidos, pero que “escucharlos no significa hacer lo que ellos digan”.
Aunque no quiso abundar, dijo que “la reforma educativa no está del todo bien, no es una maravilla, pero sí deben darse cambios” y defendió: “No estamos en contra de los postulados de nuestro partido, buscamos cambios, no conflictos de manera permanente”.

Aguirre y el Congreso obedecen la línea federal: Fredy García

Por su parte, el dirigente petista Fredy García afirmó que el gobierno del estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Poder Legislativo, actuó de “manera apresurada” al proceder judicialmente en contra de los maestros.
Fredy García consideró que las denuncias “jamás ayudarán a resolver los problemas”, dijo que si se llegan a detener a los dirigentes de la CETEG, las movilizaciones se radicalizarán y le darán a los maestros otro motivo para manifestarse; por la derogación de la reforma educativa y la liberación de sus líderes.
Dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero lo único que está haciendo es seguir la línea del gobierno federal, operando desde el Congreso local, donde el 10 de enero pasado los legisladores dieron su aval a la modificación constitucional en materia educativa.
Porque “a quien no está dentro de la línea del gobierno federal y el PRI, se le considera como enemigo”, y dijo que en el estado están obedeciendo las órdenes federales, “lo que se dice desde arriba se ejerce en el gobierno del estado”.
El dirigente estatal dijo que es comprensible la postura del PRD y el gobernador, que “forman parte de la izquierda moderna”, la cual afirmó es exactamente “lo que es el PRI y las mismas maneras de gobernar”.
“Ahora el PRD gobierna con el garrote en la mano”, dijo el dirigente del PT en el estado, y exhortó al gobernador a detener la represión contra los maestros, llamó a retirar las denuncias y órdenes de aprehensión para evitar mayores problemas.
También recomendó a la CETEG a dialogar, a replantear las estrategias para incidir en la reforma educativa y sus leyes secundarias.

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