Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca el arzobispo a la CETEG y a las autoridades a retomar el diálogo

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, convocó a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y a las autoridades a retomar el diálogo, para resolver sus conflictos en los espacios que le corresponde a ese sector de la población y no afectar a toda la sociedad.
Lamentó que se sigan dando expresiones de violencia en el estado, esto luego del asesinato del síndico de Iguala, Justino Calvajal Salgado, quien fue muerto el pasado viernes; también dijo que es importante que las autoridades atiendan las peticiones de las mujeres desplazadas de La Laguna.
En la conferencia de prensa semanal, el arzobispo, en cuanto a las denuncias que hay en contra de los dirigentes de la CETEG, dijo que son procesos jurídicos, lamentó que se sigan dando estas expresiones, pues son situaciones que dañan y perjudican a la sociedad, “los maestros son una agrupación, son personas que tienen una vocación y una misión, creo que los conflictos que tienen como magisterio deben resolverlos en las instancias propias y con las autoridades competentes”.
Convocó al dialogo para que se evite el malestar en la sociedad, que esta descontenta por las marchas de los docentes, “ojalá puedan sentarse en las mesas de diálogo apropiadas, con las autoridades competentes, para encontrar solución y respuesta a sus inconformidades”.
Resaltó que el dialogo siempre será el mejor instrumento, para evitar las manifestaciones que  provocan zozobra e inconformidad en la vida cotidiana de Acapulco.
A pregunta sobre los hechos de violencia que también han alcanzado a funcionarios y autoridades, luego del asesinato del síndico de Iguala, lamentó que haya agresiones directas contra quienes están en cargos públicos y de autoridad.
“Debemos de seguir buscando quien pueda tener respuestas precisas en esos casos de violencia directa hacía las personas, que se pueda tener respuesta a las muertes y asesinatos que se están dando, buscando los modos concretos para que se genere la tranquilidad y la paz”, agregó que deben de realizarse acciones en donde todos los ciudadanos participen, para contrarrestar los hechos de violencia. Agregó que se deben de encontrar respuestas concretas a las situaciones de violencia, para reconstruir el tejido social.
En cuanto a la denuncia que hicieron las mujeres desplazadas de la Laguna, de que las autoridades estatales no se han ocupado de investigar los asesinatos que han ocurrido en esa región del estado, y la petición de seguridad que hicieron ante el temor que existe, Garfias Merlos dijo que  es importante que se pueda hacer caso a la petición, que encuentre eco y respuesta en las autoridades.
A pregunta sobre la situación de los movimientos de autodefensa en el estado, Garfias Merlos precisó que la Iglesia está pendiente y buscando la forma de colaborar, para que haya un diálogo permanente con las autoridades, como corresponde, para que se pueda beneficiar a los pueblos con condiciones de seguridad, para contrarrestar la violencia.

468 ad