Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despiden al síndico Justino Carvajal con una ceremonia en el Palacio Municipal de Iguala

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Con la asistencia de diputados locales y federales, así como algunos alcaldes de la región, y sin exigencias de que se castigue a los agresores por quienes tomaron la palabra, se realizó el sepelio del síndico Justino Carvajal Salgado, y quien fuera ejecutado el pasado viernes, a la salida de edificio de departamentos de su familia.
Desde antes de las 9 de la mañana comenzaron a llegar familiares y amigos. A las 10 estaba programada una despedida en el patio del Palacio Municipal.
Se esperaba que a las 10 de la mañana llegara el cortejo fúnebre al Palacio Municipal. Sin embargo, éste salió de la funeraria Gutiérrez alrededor de las 11 de la mañana. No había ahí más de 200 personas.
Antes, en la funeraria, Félix Salgado Macedonio, tío de Justino, recordó algunas anécdotas de quien fuera presidente del PRD municipal y aspirante a la alcaldía en tres ocasiones, y una vez candidato a la diputación federal por el distrito 02, misma que perdió ante el priista Esteban Albarrán Mendoza.
Cuando el cortejo fúnebre llegó frente al Palacio Municipal ya había gente esperando. Alrededor de 800 personas. “¡Justino, amigo, el pueblo está contigo!”, gritaron.
Mientras empleados de la funeraria hacían la maniobra de sacar el féretro de la carrosa para el acto de despedida, la gente se acomodaba en el patio.
Su hijo Justino intentó colocar la bandera del PRD en el féretro. No fue posible. Ya en el patio del Palacio Municipal le fue colocada.
Mientras el féretro entraba al edificio, elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal realizaron su saludo marcial. En cuanto su cuerpo llegó a la entrada comenzaron los aplausos.
El acto oficial no fue largo, 20 minutos a lo más.
El conductor pidió silencio e inició la sesión formal de cabildo. “Vamos a hacer el pase de lista”, dijo el secretario general del Ayuntamiento, Humberto Villalobos.
“José Luis Abarca Velázquez”, dijo el secretario. “¡Presente!”, contestó el alcalde.
“Justino Carvajal Salgado”. “¡Presente!”, gritaron los asistentes al unísono.
Terminó el pase de lista. Y el alcalde Abarca reconoció el trabajo, esfuerzo y disposición de Carvajal Salgado, y aseveró que “sólo muere la gente cuando nos olvidamos de ella”.
Se pidió un minuto de silencio y la banda de guerra hizo lo propio. Mientras sacaban el cuerpo del Palacio Municipal, un mariachi interpretó Las Golondrinas.
Más tarde el cuerpo fue llevado a la capilla de la familia Carvajal Salgado. En el lugar en el que están los restos del padre de Justino, quien dijo Félix Salgado fue asesinado en un día como ayer.
Entre los asistentes estuvieron el senador Sofío Ramírez Hernñandez, los diputados federales Teresa Mojica Morga y Marino Miranda, el ex presidente estatal del PRD Saúl López Sollano, el diputado local Óscar Díaz Bello, ex diputado el Juan Adán Tabares y un representante del senador Armando Ríos Piter.
Al panteón llegaron más de 400 personas acompañando el cuerpo que fue colocado en la capilla familiar.
Después del ritual religioso dentro de la capilla, al que sólo pudo tener acceso la familia, salió Félix Salgado para agradecer la asistencia.
“Gracias –dijo Salgado Macedonio–, a nombre de la familia Carvajal Flores y Salgado Macedonio, gracias. Justino descansa en paz”.

468 ad