Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la CETEG al diálogo; marchan hoy maestros en Acapulco

Zacarías Cervantes / Aurora Harrison

Chilpancingo           /    Acapulco

Tras confirmar la marcha de hoy, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) Gonzalo Juárez Ocampo, dijo que valoran si solicitan amparos en contra de las órdenes de aprehensión del gobierno, porque no son delincuentes.
En entrevista vía telefónica dijo que la coordinadora está en disposición de dialogar con las autoridades y llegar acuerdos, y no es cierto que “no quieran ceder” como declaró la titular de la Secretaría de Educación Silvia Romero, quien dijo que por eso se rompió el diálogo.
Mientras que Minervino Morán Hernández dijo que el gobierno del estado pretende inhibir la realización del plan de acción que los cetegistas han acordado, y el vocero Román Meynardo López Pachuca aseguró que tomarán precaución ante la amenaza del gobierno.
“El gobierno inicia el diálogo y de pronto da un manotazo y dice ‘ya no’, son las posturas del gobierno y los grupos de presión más radicales, obscuros, los que están deteniendo la negociación y no sé por qué el cambio de actitud del gobernador”, dijo Gonzalo Juárez.
Cuando se le preguntó si se van amparar en contra de las 17 órdenes de aprehensión declaró “es una campaña para intimidarnos y es algo que no va a pasar, estamos valorando y lo vemos poco probable porque ampararnos es sujetarnos a proceso y no somos delincuentes”.
Abundó que las órdenes de aprehensión que existen son un arma que utiliza el gobierno del estado para criminalizar la lucha social y “es lo peor que se puede hacer y estamos valorando qué vamos hacer”.
“Decimos que no es la respuesta que merece el movimiento, porque órdenes de aprehensión debería haber para muchos delincuentes que están asolando el estado, pero (la justicia) es más expedita en contra de la lucha social y lo rechazamos y no nos intimida”, dijo.
En tanto que Minervino Morán Hernández, dijo que el gobierno del estado pretende inhibir la realización del plan de acción que ha acordado la organización magisterial, sin embargo, este lunes realizarán la marcha programada en Acapulco.
“En realidad lo que querían era detener a los compañeros que en esos momentos no se encontraban en sus casas”, reiteró; sin embargo advirtió que a pesar de ese hostigamiento e intimidación que el gobernador Ángel Aguirre ha intensificado contra el magisterio disidente, hoy lunes se van a movilizar en Acapulco.
Entrevistado por teléfono declaró ayer que desde el viernes, el sábado y ayer domingo, gente extraña ha estado merodeando en los plantones de la CETEG, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), y el Frente Único de Normales Públicas (FUNPEG).
“Están tomando fotografías y preguntando por al menos ocho compañeros dirigentes, no hay que olvidar que a petición del gobernador Ángel Aguirre, y de la secretaria de Educación, Silvia Romero, se giraron 17 órdenes de aprehensión”, dijo.
También recordó que luego de que el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez dio a conocer que ya no se instalaría la mesa de negociaciones y que se ejecutarían las órdenes de aprehensión contra los profesores que mantienen tomados los edificios del Palacio de Gobierno y el Congreso, existe la percepción de que en cualquier momento serán desalojados por las policías federal y estatal.
“Varios compañeros que están en el plantón en el Congreso nos han dicho que patrullas de las policías rondan por la zona”, insistió.
Minervino Morán manifestó que es posible que el gobernador Ángel Aguirre ya haya establecido una alianza con el presidente Enrique Peña Nieto para reprimir a los profesores de Guerrero porque están en contra de las reformas educativa y laboral.
Según el dirigente de la región Centro de la CETEG, se prevé que en esta movilización participen “unos 50 mil maestros” de todas las corrientes magisteriales, incluidos los que militan en la expresión política de los “institucionales”.
Dijo además que participarán integrantes de organizaciones sociales quienes se podrán incorporar a cualquiera de los tres contingentes.
Agregó que la movilización de este lunes será, también, en contra de las acciones de represión que se empiezan a percibir por parte de los gobiernos estatal y federal.
La semana pasada, la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer un recuento de 22 bloqueos que los maestros han realizado en las vías federales de Guerrero y derivado de esto se han integrado igual número de averiguaciones previas en contra de los paristas en la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público del Fuero Común.

Toman precauciones ante las órdenes de aprehensión

El vocero Román Meynardo López Pachuca dijo que toman precaución ante las órdenes de aprehensión que el gobierno del estado liberó en contra de dirigentes y criticó la declaración del diputado Bernardo Ortega, quien está a favor de las órdenes de aprehensión, porque dijo que obedece a la “subordinación” del gobierno.
El dirigente cetegista Minervino Morán Hernández indicó que la policía está en busca de 10 dirigentes del movimiento; López Pachuca dijo que desconoce la estrategia del Ministerio Público pero “sabemos que hay órdenes de aprehensión que ya están liberadas”.
“Nuestra dirigencia estatal pidió tomar medidas de precaución, pero estamos en espera que haya disposición del gobierno a reanudar el diálogo” declaró López Pachuca al tiempo que dijo que no se ha enterado de que en Acapulco estén “persiguiendo a los dirigentes”.
El vocero declaró que es una estrategia de la autoridad ministerial para que el movimiento se repliegue, pero que por el contrario, lo que va a ocasionar es la molestia de los trabajadores del sector educativo, que están en espera que el gobernador reinicie la mesa de diálogo.
Sobre las declaraciones del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, quien avaló las órdenes de aprehensión, dijo “es un ex priista y no dudamos que siga con ese perfil de subordinación en torno a su formación política”.
“No tiene independencia porque no hubo discusión en la iniciativa de reforma porque se aprobó sin leerla, y es una inconformidad generalizada de los maestros de  México, y no es como dice el gobierno que lo minimiza a cinco estados” puntualizó el vocero.
Cuando se le recordó que el diputado dijo que la reforma educativa es un pretexto para no dar clases, respondió que “sabemos que van a minimizar las protestas con la visión de siempre, si minimizaron la reforma educativa y una protesta no le van a dar importancia”.
Por su parte, el maestro Felipe de la Cruz declaró que la concentración empieza a partir de las 9 de la mañana en Calzada Pie de la Cuesta, La Cima y la Base Naval y que van a unirse en la Diana en donde se realizará un mitin en contra de la reforma.
“Pretendemos hacer la marcha nada más, de momento, pero si no vemos resultados vamos a seguir con las acciones, porque mientras no tengamos firmado un acuerdo donde diga que no se aplicará la ley no vamos a levantar ningún movimiento” declaró.
Felipe de la Cruz dijo que van a defender la educación pública y van esperar que el gobierno del estado reanude el diálogo para llegar acuerdos que beneficien a ambas partes.

468 ad