Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cayó el interés del gobierno estatal por los Acuerdos de Cacahuatepec: Suástegui

Mariana Labastida

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, reprochó que haya disminuido el interés del gobierno del estado por la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec, porque después de que invitaran a los funcionarios estatales a la reunión del próximo 11 de marzo en Aguacaliente, éstos no se han vuelto a comunicar con ellos.
Después de entregar la invitación para la reunión, funcionarios del gobierno del estado programaron una reunión con los opositores para el 14 de febrero, la cual no se confirmó y no se realizó.
Vía telefónica, el vocero del Cecop manifestó que han visto “poco interés por parte del gobierno del estado para la reunión programada para el 11 de marzo”, en la cual, dijo, esperan que el gobernador Ángel Aguirre Rivero firme los Acuerdos de Cacahuatepec entregados el 7 de mayo del año pasado y los que pidió primero que lo dejaran analizarlos antes de comprometerse a firmarlos.
Suástegui Muñoz dijo que del gobierno del estado quedaron en comunicarse con ellos para hacer una reunión previa a la visita a Aguacaliente y programar la misma pero que ya no les llamaron, y que con quienes han hablado sobre la visita del gobernador es con los representantes de la Iglesia que están dispuestos a participar.
Agregó que además de entregar la invitación por escrito y difundirla en los medios, a través de los representantes de la Iglesia han enviado la invitación del gobernador para la asamblea del 11 de marzo, para la cual ya convocaron a los habitantes de todas las comunidades que pertenecen a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
“Nosotros hemos tratado de una u otra manera de que las formalidades se agoten y que salga de manera adecuada, pero no vemos la voluntad por parte de ellos, nosotros tendremos la reunión y esperemos que el gobernador asista”, manifestó Suástegui Muñoz.
En relación a que el gobierno del estado los buscó en diciembre después del asesinato de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el vocero del Cecop expuso que eso fue porque “tenemos un gobernador muy abusado, muy listo”, por lo que no aceptaron en ese entonces firmar nada por no considerarlo prudente.
“Ahora el gobierno se pone muy en su papel, es una muestra más de que no debemos confiarnos. Así como lo hizo con los de Ayotzinapa nos puede hacer a nosotros porque es un simulador, un machete de doble filo que se puede cortar en la ida o en el regreso”, señaló.
El opositor hizo un “fuerte llamado” al gobernador para que no “ande con ambigüedades, que no se olvide que el caso de Ayotzinapa no está olvidado, que vendrán recomendaciones internacionales, y castigos conforme a la ley a los responsables materiales e intelectuales”.

468 ad