Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizan autoridades y prestadores de servicios de Azueta el plan de seguridad para Semana Santa

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este lunes el gobierno municipal de Zihuatanejo convocó a autoridades estatales y federales, así como a prestadores de servicios turísticos y hoteleros, a una reunión de trabajo para organizar el plan de seguridad para la temporada vacacional de Semana Santa, donde relucieron las deficiencias que en el servicio de recolección de basura, en los espacios para estacionamientos, y el ordenamiento de ambulantes, entre otros temas.
La reunión se llevó a cabo en la sala de Cabildos y estuvo presidida por el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio; el primer síndico procurador, Juan Manuel Álvarez Barajas y el regidor de la Comisión de Turismo, Cristóbal Aburto Pineda.
Ahí, Reyes Pascacio explicó a los asistentes que la convocatoria fue del presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, “porque de acuerdo a los indicadores de reservaciones que tienen los hoteles, va a ser una temporada muy exitosa y le preocupa que no estemos preparados”.
Dijo que la temporada vacacional será del 21 de marzo al 7 de abril, por lo que en esta primera reunión solicitó a los representantes de las dependencias estatales y federales relacionadas con el sector turístico a que en el siguiente encuentro presenten qué es lo que pueden ofrecer para garantizar seguridad y bienestar a los turistas que elijan a Ixtapa-Zihuatanejo como lugar para pasar sus vacaciones.
Adelantó que en el transcurso de la semana se reunirá de manera “específica” con prestadores de servicios como lancheros y transportistas para que también colaboren en dar un mejor trato a los visitantes, “esta tiene que ser una gran temporada vacacional”, subrayó.
Luego, hizo uso de la palabra la delegada de la secretaría de Fomento Turístico, Artemisa Alarcón Nájera, quien dijo que se debe aprender de los errores ocurridos en temporadas vacacionales anteriores y tomar precauciones pertinentes para no volver a cometerlos.
También habló la gerente de la Administradora Portuaria Integral, María Marisa Abarca Hernández, quien insistió en que la estructura del muelle principal de este puerto está muy deteriorada y que en la temporada vacacional representará un riesgo para los visitantes, por lo que pidió la colaboración de la capitanía de Puerto para regular el tránsito de los paseantes.
Asimismo, el representante del Sector Naval señaló que es necesario que los lancheros que dan el servicio de traslado hacia la playa Las Gatas y a la isla de Ixtapa cumplan con el reglamento y se aseguren que todos los ocupantes de sus embarcaciones lleven un chaleco salvavidas, pues apuntó que debido a las altas marejadas que se prevén, puede ocurrir algún accidente.
Por su parte, la vicepresidenta de la Canirac, Rebeca Farías Salazar, pidió que se ponga atención al muelle de embarque de playa Linda así como más control de los vendedores ambulantes, que representan una competencia desleal a los comerciantes establecidos.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, dijo que se deben de considerar más espacios para estacionamientos, pues en temporada vacacional, las calles del puerto se saturan; también solicitó que el servicio de recolección de basura se haga de manera más higiénica pues indicó que cuando levantan la basura, los camiones-prensa compactan los desechos en las calles del centro de la ciudad y dejan tirados líquidos que producen olores desagradables y ofrecen una mala imagen.
Finalmente, el delegado de Tránsito municipal, Alfonso Sánchez Hernández, comentó que él necesita más agentes de Tránsito así como más patrullas porque en temporadas de vacaciones se saturan de trabajo.

468 ad