Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo acuerdo para reinstalar a 15 despedidos, se queja líder de la Sección 65

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto y el secretario general de la Sección 65 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) –no reconocida–, Jorge Luis Ortiz Ochoa, no llegaron a ningún acuerdo sobre la reinstalación de 15 trabajadores despedidos de varias dependencias, sino que sólo ofreció una liquidación de dos meses para éstos.
Al salir de la reunión privada con el alcalde, Ortiz Ocho lo acusó de “insensible” y adelantó que el próximo martes cerrarán el Palacio Municipal hasta que haya una solución.
Los  80 inconformes llegaron a las 8:30 de la mañana y con una bandera de huelga cerraron por unos 10 minutos el Palacio Municipal hasta que les dijeron que los iba a atender el alcalde.
Los manifestantes llevaban pancartas donde se leía: “Acapulco puede tener a sus trabajadores muriendo de hambre” o “Acapulco puede no pagarle a su trabajadores”.
Ortiz Ochoa informó en declaraciones a reporteros que la protesta era porque el gobierno municipal los tiene “ahorcados por medio de los salarios” y que querían una audiencia con el alcalde porque hay varios trabajadores a los que no les han pagado su aguinaldo proporcional, además de que la secretaria general Magdalena Camacho ha dicho que por ser de contrato o eventuales no tienen derecho a esa prestación, cuando “por ley les corresponde”.
Dijo que también piden la reinstalación de 15 personas que fueron dadas de baja, quienes interpusieron una demanda laboral, así como mejores salarios en Saneamiento Básico y Conservación y Mantenimiento porque reciben mil pesos a la quincena y hay “secretarias que no hacen nada y ganan hasta 5 mil pesos”.
Denunció también que a quienes encabezan la sección, al menos a 11, no les han pagado desde el 1 de octubre de 2011 y no tienen tampoco un documento que les diga que les quitaron esas prestaciones y todo fue de manera arbitraria, cuando “tenemos hasta 20 años de antigüedad”.
Ortiz Ochoa añadió que dicha situación los tiene ahorcados a todos los trabajadores.
Al mediodía una comisión ingresó a hablar con Luis Walton y media hora después se salieron y el dirigente Jorge Luis Ortiz Ochoa señaló que no les resolvieron nada y “no quiere ninguna reinstalación”.
Le manifestó a sus simpatizantes que el alcalde ofreció el finiquito y que va a dar el aguinaldo proporcional junto al “finiquito de dos meses”.
Que argumentó que los adeudos no son de la actual administración y que a lo que único que se comprometió Walton Aburto es a no tomar ninguna represalia contra los que se manifestaron.
Sobre la toma de nota de su sección, el dirigente dijo que les pidieron que llevaran la documentación en dos días.
Manifestó que pedían “perdón por pedir el voto para una administración insensible”.
Ante la falta de acuerdos, los inconformes decidieron tomar de manera indefinida, el próximo martes, el Ayuntamiento hasta lograr respuestas favorables a sus demandas y “no los vamos abrir mientras se violen nuestros derechos”.
Mediante un boletín de prensa se informó que el alcalde Luis Walton Aburto y la secretaria general Magdalena Camacho Díaz recibieron a “empleados municipales supernumerarios encabezados por Jorge Luis Ortiz Ochoa, quienes exigen el pago de compensaciones para un total de 11 personas, que mediante acuerdo con la administración pasada percibían un sobresueldo en la lista de raya”.
Que el alcalde se ofreció revisar caso por caso de cada uno de los 11 trabajadores y “revisar la viabilidad del planteamiento”, una vez que le presenten la documentación que acredite su derecho y que rebasa las posibilidades presupuestales del actual gobierno, en el que “prevalece la austeridad”.
Agrega el boletín que Jorge Luis Ortiz Ochoa, impulsor de la creación de la sección 65 del SUSPEG y trabajadores que lo siguen, se apostaron en la entrada del Ayuntamiento amenazando con cerrar sus puertas.
Agrega el boletín que el 29 de noviembre del año pasado, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado le canceló la toma de nota a la sección 65 del SUSPEG, quedando sin efecto el reconocimiento de la nueva organización sindical.

468 ad