Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentar el proyecto de remodelación del Mercado Central, piden locatarios a Aguirre

Mariana Labastida

Unos 20 locatarios del Mercado Central exigieron al gobierno del estado que les muestre el proyecto de rehabilitación que se pretende realizar, además de que se respeten los lugares y dimensiones de los puestos que ya existen y que no se incluya a más vendedores de los que se tienen censados.
En conferencia de prensa, la comerciante María del Carmen González Román dijo que ellos no están en contra de que se invierta en el Mercado Central, pero “queremos que se garanticen nuestros derechos”, debido a que vivieron lo que ocurrió después de la reconstrucción de la nave central, donde muchos locatarios quedaron sin lugar.
González Román expuso que hay un grupo de locatarios que desconocen lo que el gobierno del estado planea hacer con los 60 millones de pesos que anunció para rehabilitación del centro de abasto, y cómo es que se beneficiará sólo a 200 comerciantes cuando en la nave mayor, la de frutas y legumbres, son 355 los que tienen un espacio asignado.
También exigió que en caso de una reconstrucción se respete la dimensión de los locales que tiene cada uno, así como el número de locatarios que hay en cada una de las naves.
Allí, la comerciante de la nave de jarcería, Blanca Isabel, pidió que los tomen en cuenta como concesionarios del mercado.
Los comerciantes pidieron que les muestren el proyecto porque tienen temor fundado, “porque hace 15 años que se construyó el mercado, a pesar de que teníamos un convenio firmado con los diferentes líderes de que se iba a respetar la dimensión y el número de locatarios, no se respetó”.
“Que se haga lo que se tenga que hacer, pero que se respeten los derechos de los que tenemos muchos años”, pidió la comerciante.
Afirmó que es “tiempo de conciliación”, por lo que el gobernador debe recibirlos en una audiencia “para que junto con nosotros haga un proyecto de mercado que sea su orgullo”.
Expuso que en septiembre vieron que se estaban tomando medidas, que se informaron de lo que estaba ocurriendo y pidieron ser tomados en cuenta, por lo que funcionarios del estado les dijeron que en dos semanas se comunicarían con ellos para decirles el proyecto pero eso no ocurrió.
“Si van a hacer algo que hagan bien las cosas”, pidió María del Carmen, quien reprochó que cuando se construyó el Mercado Central se habían asignado áreas verdes, que se tenía una guardería y un banco que ya no existen porque los vendieron los líderes y autoridades, así como tampoco han visto los beneficios de la renta de estacionamiento y los baños que supuestamente serían para el mantenimiento del propio centro de abasto.
Otro de los comerciantes, Marco Antonio Aponte Carranza, indicó que “un mercado digno es necesario, es necesaria la construcción, pero lo que queremos es que se respeten los locales con las medidas, que nos enseñen cómo va a quedar el proyecto”.
El domingo 12 de febrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció ante locatarios del Mercado Central la rehabilitación con una inversión de 60 millones de pesos.

468 ad