Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se declaran inocentes los detenidos por la agresión a las turistas españolas

Carlos Moreno A.

Los seis inculpados por la agresión sexual contra seis turistas españolas aseguraron ser inocentes, aunque aceptaron que sí hubo un acto sexual pero no una violación, de acuerdo con las declaraciones que hicieron en el Juzgado Sexto Penal.
Asimismo denunciaron que fueron golpeados y torturados por policías durante su detención.
Los inculpados rindieron su declaración en las rejillas de prácticas a las 8 de la mañana, en compañía de sus abogados que solicitaron que los delitos fueran reclasificados por robo.
Los abogados pidieron que los detenidos fueran juzgados por robo y no por violación tumultuaria en agravio de seis turistas de origen español, como lo señaló la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Primero estuvieron juntos los seis detenidos y el juez les leyó sus derechos y los delitos, también les indicó que podían abstenerse de declarar.
Después, de dos en dos, los inculpados declararon ante los agentes del Ministerio Público y reiteraron que son inocentes y que no violaron a ninguna turista, que todo fue con consentimiento, por lo que aceptaron que sí hubo un acto sexual pero no una violación.
De acuerdo con las declaraciones, Jorge Antonio Heladio Carmona, El Payaso; Omar González Gaspar, El Burguer; Abraham Rodríguez Flores, El Barny, y José Antonio Castañeda Candela, Candela, aceptaron que tuvieron relaciones con las seis turistas pero negaron que hubiera sido una violación.
Los acusados detallaron que habían ido a pescar a la playa de San Andrés Playa Encantada, mientras que Miguel Ángel Torres Tlaixco El Migue, y uno de los dos menores fueron a cambiar una llanta que se les ponchó de un carro Jetta rojo en el que se habían transportado y que ellos se quedaron en el vehículo esperándolos, pero que por ser domingo todos los negocios estaban cerrados y entonces los dos jóvenes fueron a buscar una talachería, mientras que los otros cuatro pescaban cerca de donde se ubica la casa de playa Badaje, sitio en el que se hospedaban los españoles.
Agregaron que las turistas se acercaron fumando “mota” (mariguana) y les preguntaron de los pescados que habían atrapado.
Indicaron que les respondieron y les preguntaron que si tenían más cigarros, a lo que las turistas respondieron que sí.
Después las turistas los invitaron a ingresar a la casa de playa por la parte de atrás, donde se ubica la alberca, y que en un pequeño bar con una mesa y sillas de jardín y una sala al fondo continuaron fumando y después les ofrecieron bebidas alcohólicas.
Posteriormente y de acuerdo con lo que declararon los inculpados, las turistas comenzaron a tocarlos en el cuerpo y después tuvieron relaciones sexuales.
Durante el proceso los detenidos no mencionaron a los hombres españoles.
Indicaron que vivían en la colonia Centro y que solo habían acudido aquel lugar de playa a pescar.
Después de las declaraciones los acusados se retiraron y el juez sexto de lo penal, Víctor Alejandro Arellano, y los agentes concluyeron la audiencia.
Entre los exámenes que se realizaron a las agraviadas está el ginecológico y en éste sí aparecieron residuos de semen y vello púbico en dos partes de la ropa interior. Asimismo el examen toxicológico y los resultados fueron positivos, de acuerdo con el expediente de la procuraduría.
Y de acuerdo con las fuentes estos resultados se encuentran en los exámenes que les hicieron llegar como pruebas contra los inculpados.
Con respecto a la declaración de Hugo Ávila Vázquez, éste se dijo inocente y que sólo había comprado un teléfono celular a uno de los inculpados.
Allí los detenidos manifestaron que no conocen a Ávila Vázquez y aceptaron que les compró el Iphone.
Aunque se supo que una de las turistas agredidas señaló a Hugo Ávila como uno de los agresores, por medio de una foto que le fue enviada a un correo por los agentes de la PGJE.
En el boletín de prensa enviado el sábado después de las 10 de la noche la Procuraduría por primera vez menciona que eran ocho los detenidos por el caso de las españolas, de los cuales seis fueron consignados al juez sexto en el penal de Las Cruces.
“Fueron trasladados al penal ocho personas consignadas por su participación en la violación tumultuaria cometida contra seis turistas de origen español: Jorge Antonio Heladio Carmona, Miguel Ángel Torres Tlaixco, Omar González Gaspar, Abraham Rodríguez Flores, José Antonio Castañeda Candela y Hugo Ávila Vázquez, además de dos menores de edad que fueron turnados el tutelar de menores”, detalla.
En este boletín se hace referencia a los siete detenidos, cinco de ellos consignados y dos menores de edad, y a Hugo Ávila Vázquez como el octavo detenido.
El jueves, la procuradora Martha Elba Garzón Bernal informó que ya habían sido consignados ante un juez los acusados por la violación de las seis turistas, y que sumaban siete pues el jueves mismo se aprehendió a un menor de edad, quien es el segundo implicado en el caso.
El pasado 4 de febrero, seis turistas españolas que se hospedaban en la casa de playa Badaje, ubicada en San Andrés Playa Encantada, fueron violadas y en ese entonces se informó que el ataque lo cometieron cinco hombres encapuchados y armados.

468 ad