Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ha apoyado en parte el pago de rescates de maestros del Cobach, confirma SUSPEG

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El dirigente de la sección 63 del Sindicato Único de Trabajadores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adelfo Martínez Abarca, reconoció que en el estado ha habido deserción de maestros pertenecientes al Colegio de Bachilleres (Cobach) por la violencia e inseguridad, además de que el sindicato ha coadyuvado en el pago de secuestros de algunos trabajadores.
“Primero que volteen los ojos hacia todas las regiones del estado, es decir, no porque vigilen los centros turísticos, las mejores calles, no habrá seguridad en todas las regiones; que Acapulco, Taxco e Ixtapa no son todo Guerrero, todos como ciudadanos tenemos derecho de ser protegidos y ellos tienen la obligación”, enfatizó el dirigente.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer que el viernes de esta semana rendirá su informe de trabajo de su actuar periodo al frente de la Sección 63 de trabajadores del Cobach, Martínez Abarca hizo el llamado al gobierno del estado y a las autoridades correspondientes, para que atiendan el problema de la inseguridad que se vive en el estado.
Destacó que sí han habido pérdidas humanas de trabajadores del Cobach –hijos, hermanos y maestros–, además de sostener que “la administración central está haciendo caso a las instrucciones federales, que dicen que no digan qué es lo que está sucediendo”.
Dijo que con el hecho de no decirlas no se resolverán, y los trabajadores no están actuando para resolverlas y ayudar, porque no son la instancia correspondiente, pero las autoridades sí pueden ayudar para salvaguardar la integridad de cada uno de los trabajadores y sus familias.
A pregunta sobre si existe deserción de maestros de estos colegios en el estado, el dirigente respondió: “Sí, hemos tenido la necesidad de pedir cambios, inclusive de solicitar préstamos para resolver esta lamentable ola de inseguridad”.
También se le preguntó sobre algunos préstamos que han solicitado para el pago de secuestros, y dijo que si no han sido de manera directa, al menos han coadyuvado para eso. Destacó tres casos de trabajadores en Tierra Caliente, donde han apoyado a los maestros.
Explicó que en el estado existen tres vacantes para ser cubiertas por nuevos maestros, pero el gobierno del estado no ha resuelto de manera rápida que sean utilizadas. Los tres espacios fueron desocupados por hechos de violencia contra los maestros.
Respecto al secuestro y asesinato del maestro de Acapulco, el dirigente reiteró que éste no es el único caso de violencia que han sufrido los docentes, y refirió el de un maestro en la comunidad Villa Nicolás, donde uno fue secuestrado y el Colegio de Bachilleres no ayudó; y la semana pasada en el plantel 18 fue asesinado uno de los maestros.
Respecto al pago y homologación salarial de los trabajadores, el dirigente dijo que siguen en espera desde 2006, cuando autorizó el gobierno federal, y que el gobierno estatal debe de aportar con una cantidad para la plantilla laboral de 2 mil 900 trabajadores.
Dijo que en este proceso el gobierno federal aporta 250 millones para los salarios de los maestros del Cobach, aunque ese presupuesto debe de ser similar en la cantidad que aporta el gobierno del estado.
“Este recurso no sólo es el salario, también es un recurso que apoya a la rehabilitación de los colegios, sus laboratorios, prestaciones, becas para hijos de trabajadores”, agregó.

468 ad