Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan compañeros del maestro y la alumna del Cobach 7 asesinados

Aurora Harrison / Redacción

Maestros y alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 7, y de la Unidad Académica de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), protestaron por separado para exigir justicia y mayor seguridad en sus planteles.
Primero, los maestros y alumnos del Cobach 7 tomaron clases desde las 8 de la mañana en el Zócalo, como protesta por el asesinato del profesor Gilberto Moreno Martínez y la estudiante Tiaré Juárez Moreno; además para exigir a las autoridades seguridad en la escuela ubicada en la colonia Santa Cecilia, porque aseguran que no hay condiciones para laboral en el plantel.
En un homenaje en memoria del maestro y la estudiante, uno de los maestros dijo que las autoridades estatales y municipales han hecho como si no pasara nada, y adelantó que hoy  habrá una protesta.
Más tarde, estudiantes de Contaduría y Administración de la UAG marcharon en protesta por el asesinato del maestro Moreno Martínez, quien también daba clases en esa escuela de la universidad, y de la alumna del Cobach, Tiaré Juárez.
Por su parte, el secretario sindical Ramón Zuñiga dijo que en la marcha de hoy participarán los 11 planteles de Acapulco, y que después de la protesta decidirán si hacen un paro de labores, para exigir a las autoridades condiciones de seguridad en las escuelas.
El comité ejecutivo estatal, en un desplegado publicado antier, pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno “no más impunidad” y castigar a los autores materiales e intelectuales del secuestro de la estudiante y el maestro, quienes fueron encontrados sin vida el pasado viernes.
“Hoy vivimos la inseguridad, precisamente el compañero y la alumna que venían de su casa al plantel, fueron interceptados en el trayecto, hablaron con la familia y pidieron un rescate de 2 millones de pesos”, declaró un maestro.
El maestro Gilberto Moreno tenía nueve años dando clases en la escuela y la alumna iba en primer año. Ante el secuestro, los familiares pidieron cooperación a los maestros y estudiantes, juntaron la cantidad de 400 mil pesos que pagaron para que los liberaran, pero los asesinaron.
Los alumnos este lunes se sentaron en las escalinatas del kiosco y otros se colocaron en las bancas de la plaza.
En el plantel son mil 50 estudiantes y 67 maestros, quienes van a tomar clases en el Zócalo hasta que las autoridades de los tres órdenes de gobierno garanticen su seguridad en su centro de trabajo, que se ubica en la colonia Santa Cecilia, parte alta de la Morelos.
“Hoy estamos recordando a estos dos compañeros, maestro y alumna, y estamos con miedo porque no sabemos qué nos pueda suceder a los alumnos y trabajadores, y no hemos hecho nada malo”, dijo en el homenaje un maestro que pidió omitir su nombre.
El maestro argumentó que decidieron tomar clases en el Zócalo, para exigir seguridad en sus centros de trabajo y poder continuar sus labores, porque después del secuestro y asesinato del maestro y la alumna hay temor entre los maestros.
“Aquí nos vamos a quedar a trabajar, porque allá en nuestro plantel no tenemos la seguridad y lo curioso es que ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con nosotros, pareciera que no pasó nada”, declaró el profesor.
Después del homenaje otro maestro informó que hoy martes van a realizar una protesta en el Asta Bandera, en la que participarán 11 planteles de Acapulco y después decidirán si se suspenden labores en todos los planteles, para que las autoridades den una solución.
“Queremos que nos garanticen la seguridad en todos los centros de trabajo”, dijo el dirigente sindical Ramón Zuñiga, quien indicó que no han determinado si paran labores en todo los planteles, sin embargo pidió a las autoridades que haya vigilancia policial.

Exigen justicia alumnos de la UACA de la UAG

A las 4 de la tarde, con la exigencia de justicia y ya no más asesinatos, estudiantes de Contaduría y Administración de la UAG, también marcharon en protesta por el asesinato del profesor y la alumna.
Unos 100 jóvenes recorrieron la Costera en la que con gritos, clamaban justicia para Gilberto Moreno Martínez.
“Dónde encuentro paz”, “pido un día de paz para Acapulco”, “estamos hartos de vivir con miedo, ¡ya basta!”, “jóvenes en contra de la violencia”, se veía en algunas pancartas que traían los estudiantes, quienes se manifestaron por el doble crimen.
En tanto, la estudiante Genoveva Vargas Rumbo pidió justicia para el profesor asesinado, “era una buena persona y un excelente maestro, por qué le pasa esto a las personas trabajadoras y honradas”.
Mientras que Ricardo González Marín, estudiante de la misma facultad, expuso que el profesor no tenía ningún problema ni interno ni externo a la escuela, “era una persona tranquila, daba clases en el Cobach en la mañana y por la tarde impartía sesiones en la UAG”.
Por último, Alexis Hacha afirmó que tenía dos años y medio de conocer al profesor, por lo que “ahorita estamos pidiendo justicia por él y por su sobrinita, estamos enojados porque no hay justicia”.
“Queremos justicia, él no se merecía esto, a los maestros los están matando, de por sí no hay, están escasos los profesores”, reclamó el alumno.

468 ad