Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupan avenidas de Acapulco 20 mil maestros; marchan en tres columnas a la zona turística

Mariana Labastida/ Karla Galarce/Aurora Harrison

Unos 20 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), normalistas, maestros de base de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y miembros de organizaciones sociales marcharon de tres puntos en Acapulco a la estatua de la Diana, en el corazón de la zona turística de Acapulco, para manifestarse contra la reforma educativa y para pedir al gobierno que restablezca el diálogo sin condiciones.
Los contingentes salieron de Calzada Pie de la Cuesta, La Cima y la Base Naval, hacia La Diana, donde realizaron un mitin de hora y media; los organizadores dijeron que los manifestantes fueron unos 30 mil.
Para vigilar a los tres contingentes se desplegaron varios efectivos de policías antimotines, estatales y municipales, y los maestros pidieron que en vez de intimidarlos con policías que se instale una mesa de trabajo y que el gobierno solucione sus demandas.
El primer grupo llegó a las 12:40, fue el de la Calzada Pie de la Cuesta, marcharon unos 10 mil maestros, de Acapulco, y la región Centro y Costa Grande, de la sección 14 del SNTE y SUSPEG; después arribó el que salió de la Base Naval en el que participaron 6 mil maestros procedentes de la Costa Chica, la Montaña Baja y Chilapa.
Después llegó el contingente de la Cima con más de 3 mil participantes, entre maestros de Tierra Caliente, Montaña Alta, estudiantes de las nueve normales públicas, organizaciones sociales como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), y se concentraron en la glorieta de la Diana donde abarcaron los dos sentidos de la avenida Costera y cerraron el paso a los vehículos.

El contingente de Calzada Pie de la Cuesta

A las 10:40 de la mañana unos 10 mil docentes de la región Centro, Acapulco, Costa Grande  salieron de la Calzada Pie de la Cuesta, llevaban una manta que decía “el magisterio de Guerrero rechaza la reforma educativa por atentar contra la educación pública, lesionar los derechos de los trabajadores, no evaluar el desempeño de autoridades y funcionarios y no transparentar la evaluación”.
En el trayecto los profesores gritaron varias consignas, como “Aguirre decía que todo cambiaria, mentira la misma porquería” y “Aguirre es un muñeco cachetes de bombón se lava las manitas con la Constitución”, “pueblo te tengo un secretito los libros de texto ya no serán gratuitos” y “no que no, si que si ya volvimos a salir”.
Otra de las consignas fue  “Aguirre entiende la CETEG no se vende” y “pueblo escucha por tus hijos es la lucha”, mientras el contingente seguía la marcha, subieron por el puente de Aguas Blancas y se incorporaron a la avenida Costera para llegar a la Diana.
En la Costera se incorporaron maestros de la CETEG de la región Centro en cuatro autobuses. Se retrasaron porque el “gobierno presionó a los propietarios de los autobuses para que nos bajaran”, dijo el maestro Mario Zamora.

En La Cima  reprochan por la mala calidad de las escuelas

De la Cima a la Diana maestros de la CETEG de la región Montaña Alta, Tierra Caliente y Norte junto a normalistas e integrantes del Cecop y organizaciones de transportistas exigieron una reunión con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, criticaron el trabajo de los diputados federales y reprocharon la mala calidad de las instalaciones de las escuelas en las comunidades más pobres de Guerrero donde se tienen letreros de “escuelas de calidad”.
A las 9 de la mañana comenzaron a llegar en diferentes vehículos a reunirse en la Cima, ubicada en la principal entrada a la bahía de Acapulco, que es la continuación de la carretera. De ahí partieron a las 10:50 de la mañana con dirección a la Diana pasando por la glorieta de la Y griega, Cuauhtémoc por la Garita y bajando por Farallón; 20 minutos antes de empezar la marcha los manifestantes bloquearon completamente el carril de las Cruces a la Cima para acomodarse en filas para caminar y extender las mantas.
Al frente de la marcha iba una camioneta con sonido en la que representantes de cada una de las regiones iba exigiendo y reclamando por la reforma educativa. “Escuela pública de todos y para todos”, se leía en la manta que iban al frente, mientras el resto del grupo gritaba consignas en contra de la ex líder del SNTE, presa desde hace dos semanas, Elba Ester Gordillo; de la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero; del dirigente de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, y del senador Sofío Ramírez a quien calificaron de oportunista y manifestaron que no querían interlocutores.
En su camino hicieron varias paradas, frente a la escuela Benito Juárez en la Garita, donde expusieron que están luchando para defender la educación pública, y reprocharon a los líderes sindicales que “no podemos decirles defensores del trabajo cuando han traicionado”.
“Con amenazas no van a frenar el movimiento”, repitieron en diferentes ocasiones quienes tomaron el micrófono, al recordar las denuncias que hay en contra de docentes y las advertencias de desalojo que han tenido del plantón que se instaló el 25 de febrero en la capital del estado frente al Palacio de Gobierno y al recinto del Congreso.
En su caminata hicieron un llamado a los padres de familia para que analicen cómo los va a dañar la reforma y les recordaron que plantea que se pague por la educación que es gratuita.
“No podemos decir que defienden al pueblo”, les dijeron a los diputados, luego de reprochar que en diferentes ocasiones los han buscado para exponerles sus inconformidades y “cobardemente se han negado”.
Denunciaron que las órdenes de aprensión en contra de los maestros es la respuesta del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, a las peticiones que están haciendo, por “defender los intereses del pueblo, vamos a defender la educación pública de calidad y no la falacia del gobierno del estado”.  En la exposición el representante de la zona Norte dijo que no pueden confiar en ningún partido, “ni PRI, ni PAN y menos del PRD”.
Llamaron  al magisterio consciente a rebasar a “la cúpula charra”, en referencia a los líderes oficialistas del SNTE, propusieron que antes de evaluarlos haga el examen el presidente Enrique Peña Nieto, y exigieron la presencia inmediata del gobernador para dialogar.
También se detuvieron unos minutos frente a la entrada del colegio Albert Einstein y nuevamente hicieron una parada más larga frente a la tienda Sam´s club donde estaba un grupo de antimotines estatales.
Los representantes de las regiones exigieron que sea removido de su cargo el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, a quien acusaron de haber cometido actos “oscuros”.
Los docentes de La Montaña alta expusieron que como se podía hablar de educación de calidad cuando las escuelas de esa región se encuentran en malas condiciones, cuando los estudiantes no tienen las estructuras necesarias para poder estudiar, aun cuando es considerada “escuela de calidad” no se ha sacado del rezago en el que se encuentran ni  abatido los niveles de pobreza en la que se vive.
Con los maestros marcharon integrantes del CECOP, de la Unión de Transportistas Democráticos, así como del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), entre las mantas se observaron logos del SUSPEG, de la Universidad Pedagógica Nacional de Tlapa, de la CETEG y SNTE.

Por la Costera desde la Base Naval

En la Base Naval unos 6 mil profesores de las regiones Costa Chica y Montaña baja ocuparon ambos sentidos de la Costera y obstaculizar completamente el aforo vehicular.
A la cabeza del contingente estuvo el ex secretario de la CETEG, Félix Moreno Peralta, quien declaró antes del avance, que vale la pena salir a marchar a las calles para no pasar por “cobardes” ante las próximas generaciones de guerrerenses; también estuvo como representante de la sociedad de padres de familia y encabezando la multitud el perredista Ranferi Hernández Acevedo, quien expuso en su turno como orador que defenderá el derecho a la educación laica y gratuita.
Los participantes, comenzaron a llegar a bordo de camiones rentados, camionetas del servicio público de las regiones Centro y la Costa Chica; así como a bordo de vehículos particulares, que fueron estacionados en las calles paralelas a la Costera.
La reunión de los docentes comenzó en la glorieta de la Base Naval de Icacos alrededor de las 9 de la mañana y el contingente partió dos horas después.
Durante el avance del grupo, los oradores advirtieron que no se dejarán amedrentar por el actual gobierno estatal, pese a la expedición de 17 órdenes de aprehensión y 22 averiguaciones previas contra sus líderes pero que si se quiere, mantendrán un diálogo “sin sumisión” con el gobierno de Ángel Aguirre.
Antes que el contingente aglutinara a todos los marchistas y saliera, medio centenar de policías antimotines, caminaron por el lado contrario de la marcha a pie, sobre una acera de la Costera, rumbo a la Base Naval, y observaron a distancia el avance de la marcha; en seguida, un grupo de miembros del Centro de Atención a Emergencias (CAE) de la Subsecretaría de Protección Civil (PC) siguieron a los policías que rodearon la marcha, aunque sólo se mantuvieron expectantes en su avance.
Cerca de las 11 de la mañana, cuando el grupo de maestros avanzaba, el contingente se dividió y los profesores de la Costa Chica ocuparon el carril opuesto y avanzaron en sentido contrario al de la circulación. Ahí pararon por completo la circulación en la Costera.
Entre las consignas estuvieron aquellas de advertencia sobre la continuidad de la lucha contra la reforma laboral, contra el gobierno de Ángel Aguirre y contra los “vende patrias”.
Los choferes de camiones, daban vuelta antes de quedar atrapados en medio de la manifestación, y bajaban a los pasajeros, que  tuvieron que caminar para llegar a la Base Naval.
Cuando la marcha ya dividida pasó frente al centro de convenciones, esperaban otros 150 policías antimotines, a quienes los profesores les gritaron: “policía, escucha, por tus hijos es la lucha”, además de “educar, aprender, con el pueblo defender”. Los policías sólo observaron el paso del contingente que siguió su curso para reunirse con los otros dos contingentes que provenían de la Calzada Pie de la Cuesta y La Cima.
También gritaron a los medios de comunicación: “prensa, prensa, prensa, si tienes dignidad, apoya a los maestros diciendo la verdad”.
A ese contingente se fueron sumando pequeños grupos de maestros que esperaron su avance en diferentes puntos de la Costera.
El tránsito vehicular era desviado a la Costera Vieja, lo que ocasionó que el aforo se complicara.
Una vez en La Diana, una ambulancia del gobierno estatal, brindaba atención a una mujer que llevaba a su familiar a un hospital por una complicación en su salud, y con los ojos llorosos reclamaba que la dejaran pasar. “Nosotros no tenemos la culpa de lo que les están haciendo, yo sólo quiero que un médico atienda a mi papá”, expresó.

468 ad