Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan los trabajadores el Hospital de Tlapa; se revisará el contrato colectivo de trabajo, anuncian

Carmen González Benicio

Tlapa

Las instalaciones del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense fueron liberadas luego de la llegada del nuevo director y la firma de una minuta de acuerdos en que se asentó revisar el contrato colectivo de trabajo y no ejercer represión contra los participantes del movimiento.
Después de días de plantón y sin ser escuchados, los trabajadores sostuvieron una reunión la mañana de ayer en las instalaciones del Consejo Regional de La Montaña para abordar el contrato colectivo de trabajo, el desistimiento de las acciones penales contra los que participaron en el movimiento de una semana y no ejercer represalias, ni intimidaciones o cambios arbitrarios por parte de los directivos ni retención de sus salarios.
El punto del cambio de director no se tocó porque el fin de semana el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, le tomó protesta al exdiputado Enrique Herrera Gálvez como nuevo titular en sustitución de Raúl Leyva, por lo que éste fue parte de la comisión negociadora y quien recibió las instalaciones que tenían los 111 paristas por motivos laborales.
La minuta señala que después de intercambiar comentarios, quejas y justificaciones, cerca de las 2 de la tarde se acordó el primer compromiso que fue el de realizar una mesa de trabajo el 19 de marzo en Chilpancingo, para la revisión y análisis del proyecto de contrato colectivo de trabajo. Hay dos sedes la subsecretaría del Trabajo o la dirección general del Servicio Estatal de Empleo.
El compromiso de la nueva administración será atender los problemas del hospital, con base en el diagnóstico que realizará a partir de la toma de sus funciones.
Se establecerá una mesa de trabajo con el Tribunal Superior de Justicia del Estado o la Procuraduría de Justicia para buscar los mecanismos de solución a las acciones penales contra los trabajadores del Hospital de la Madre y sus representantes sindicales pues son consecuencia del movimiento realizado por el reconocimiento de sus derechos laborales y para mejorar la calidad de la atención de las usuarias ante la falta de trabajadores y la carencia de infraestructura.
Los acuerdos fueron firmados por los trabajadores sindicalizados de la sección 67 del SUSPEG del Hospital de la Madre, la secretaria general, Guadalupe Hernández, de Acción Política, Zendy Cisneros Cid, de Trabajo y Conflictos, Angélica Juárez, entre otros integrantes y agremiados.
Estuvieron la asesora jurídica del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, el suplente del diputado federal Vicario Portillo Martínez, Roberto Cabrera, el director Enrique Herrera y del Comité Central del SUSPEG, Francisco Moran García.
El conflicto del hospital inició el 28 de febrero cuando los trabajadores le manifestaron sus inconformidades al director Raúl Leyva Reséndiz por los derechos laborales con los que cuentan.
Leyva Reséndiz ignoró las peticiones planteadas desde el 22 de enero, en que les pidieron accediera a firmar el contrato colectivo que tienen como agremiados del SUSPEG y un pliego petitorio con cosas específicas de los trabajadores.
En ese momento, la  secretaria general de la sección 67 del SUSPEG, Guadalupe Hernández, pidió prioridad al conflicto interno de siete años y para evitar que los trabajadores tomaran otras acciones que finalmente derivaron en la toma de las instalaciones del hospital por más de una semana.
En su movimiento, los trabajadores del señalaron sobrecupo en algunas áreas del hospital, como las salas de atención para bebés que siendo para 11 atienden hasta 20 o 25 con sólo nueve enfermeras y que en camillas que son para 22 mujeres se atienden hasta 30, por lo cual se volvió a invitar al director para que siguiera con las gestiones de mobiliario y trabajadores.

468 ad