Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan indígenas del Alto Balsas en la Ssa en la capital; exigen la destitución del subdirector

Luis Blancas

Chilpancingo

Indígenas de la región del Alto Balsas se manifestaron en las oficinas de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud (Ssa) del estado para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso, la destitución del subdirector, Marco Chávez Narváez, por no mandar médicos a las zonas marginadas, por la falta de medicamentos en los nosocomios y ambulancias para brindar mayor atención a los habitantes.
A las 11 de la mañana unos 50 inconformes llegaron a las oficinas de la Ssa que portaban pancartas en mano que decían “Estamos aquí para decirles que ya basta de tanta discriminación hacia nosotros como pueblos indígenas y le pedimos al gobernador Ángel Aguirre Rivero que investigue los atropellos, ya que Marco Chávez sigue con su megasueldazo, que gana casi como un funcionario federal”, “Queremos decirle al gobernador que en Guerrero hay gente eficiente que puede con la subsecretaría, no necesitamos trabajadores que vengan de otro lado”.
Los indígenas provenían de San Miguel Tecuiciapan, San Agustín Oapan, San Juan Tetelcingo, Xalitla y Tepecuacuilco, pertenecientes al Alto Balsas.
Uno de los indígenas que no dio su nombre señaló que en las localidades no cuentan con médicos en los Centros de Salud, medicamentos y ambulancias para trasladar a los enfermos a la ciudad y ser atendidos.
Informó que por estas irregularidades dos personas han muerto en este año, “el 20 de enero en San Miguel Tecuiciapan el señor Salomón Álvarez Reyes al terminar sus trabajos en el campo por la fiebre que padeció y al no contar el nosocomio con pastillas de paracetamol murió”.
Asismismo, el 7 de enero una mujer falleció cuando daba a luz a dos gemelos por la falta de equipo médico en el Centro de Salud, sin embargo los dos niños no han recibido apoyo por parte del gobierno del estado para su manutención.
Recordó que en enero de este año un grupo de indígenas asistieron a las oficinas de Recursos Humanos para hablar con Chávez Narváez, quien se comprometió a dar un contrato a la persona si le mostraba algún documento que lo acreditaba como médico, sin embargo, el funcionario los corrió de su oficina y no les dio solución a sus peticiones.
“Esta actitud nos demuestra que es un servidor público sin palabra, que no cumple y que nunca cumplirá porque a él sólo le importa sacar beneficio de los guerrerenses, hoy venimos porque no vamos esperar a que también se traiga doctores y enfermeras de otro estado que sólo quieran estar en las ciudades grandes y nos miren y traten con desprecio”, declaró.
Pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se realice una auditoría ciudadana promovida por organizaciones sociales para tener el conocimiento de cómo se están utilizando los recursos económicos de la dependencia para acabar con la falta del servicio de salud en el Alto Balsas, además que nombre a un funcionario guerrerense que conozcan los problemas de la entidad.
Recordó que Chávez Narváez a su llegada a la subdirección de Recursos Humanos de la Ssa por instrucciones del ejecutivo estatal Aguirre Rivero se ha dedicado a implementar actos de corrupción, como lo hizo en su anterior cargo en la delegación del ISSSTE en Guanajuato.
Advirtió que en caso de no tener respuesta a sus demandas intensificará sus protestas en las oficinas de la Ssa.
El 13 de noviembre del 2012 la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, en una reunión privada, exigió al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, la destitución del subsecretario de Finanzas, Arturo Sánchez Torres, y al subdirector de Recursos Humanos, Marcos Chávez Narváez, porque otorgan nombramientos, cambios de adscripción y aumentos salariales sin tomar en cuenta al sindicato.

468 ad