Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si se reparte el presupuesto de la Comverdad tocaría de 8 mil pesos a cada familia, responde un integrante

El integrante de la Comisión de la Verdad (Comverdad), Nicomedes Fuentes García calificó de un trabajo de distracción que están haciendo “fuerzas oscuras”, los señalamientos del vocero de familiares que pidieron que el presupuesto para dicha comisión se les entregue como reparación del daño, Rogelio Vargas Pineda.
En Atoyac, donde acompaña a familiares de desaparecidos en los trabajos de escaneo de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que no quiere distraer su tiempo en esas situaciones porque tienen poco tiempo para su trabajo.
Nicomedes Fuentes dijo que los familiares están desinformados, “con mucho respeto son afectados de la guerra sucia y creemos que están mal informados como lo aclaramos en una reunión que tuvimos en El Quemado el día domingo donde es el presupuesto de 8 millones de pesos, no de 20 millones”.
Adelantó que la Comverdad dará el segundo avance de sus trabajos el 17 de abril.
Dijo que se expuso un ejercicio matemático a los familiares de los desaparecidos de ese lugar, a quienes explicaron que son varios los municipios en los que tienen que trabajar: Atoyac, Tecpan, San Jerónimo, Acapulco en su zona rural en la comunidad de El Potrero, Chilpancingo, San Luis Acatlán, Cuajinicuilpa, Coyuca de Catalán entre otras y esos 8 millones de pesos, pusimos de ejemplo, no se distribuirían solo en la comunidad de El Quemado, hay mas municipios”, dijo.
Dijo que si esos ocho millones se reparten les tocaría de 8 mil pesos a mil familias “se les entregarían quedaría finiquitado el caso, firmarían el borrón y cuenta nueva”.
Cuestionó que la persona que está haciendo un campaña negativa en contra de la Comverdad, Rogelio Vargas Pineda “dice ser hijo del compañero Octaviano Santiago y en su nombre hace eso, pero no es familiar, ni víctima siquiera pero le pudieran afectar los trabajos que se hacen y a lo mejor está sirviendo a intereses oscuros”.
Dijo que se contradice, ya que antes ya había acudido a la Comverdad para que le dieran trabajos, además de que lo que dice no es verdad “el presupuesto es de 8 millones y está abierto al público en el portal del gobierno del estado, no tenemos que ocultar nada“
Recordó que la familia de Octaviano Santiago se ha deslindado y ha respaldado a la Comverdad de manera pública. Incluso sus hermanas acudieron a El Quemado y expusieron que el caso no es fácil, pues del periodo de la guerra sucia ya han pasado 40 años “dijeron que si fuera fácil no hubiera pasado tanto tiempo”.
Consideró que esas declaraciones dejan claro que hay ataques “como la que hemos tenido de la Policía Federal por la intromisión en las oficinas en Acapulco, rompieron un vidrio en las oficinas de Chilpancingo, las amenazas que han tenido compañeros. Esa campaña de difamaciones es para la distracción a la Comverdad, para que no cumpla su trabajo”. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad