Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escanea la PGR el ex cuartel militar de Atoyac en busca de restos de desaparecidos de la guerra sucia

Francisco Magaña

Atoyac

Agentes y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) comenzaron los trabajos de escaneo que realizará la dependencia federal en tres puntos delimitados hace más de un mes en las instalaciones de lo que era el cuartel militar de la ciudad de Atoyac, en busca de los cuerpos de desaparecidos por el Ejército en el periodo de la guerra sucia.
La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez informó que los trabajos se realizarán durante seis días.
Dijo que consisten en detectar, con aparatos especiales, indicios de que hay anomalías en la tierra.
Las pruebas dijo serán analizadas y con base en ello se determinará si se requiere de una excavación para precisar si hay entierros clandestinos en ese lugar que ocupo el Ejército en la época de la guerra sucia.
Dijo que, “solamente es el escaneo, pasa el aparato por el suelo, se revisan las anomalías y posteriormente sabremos cuántas anomalías salieron y se espera que en mayo estén los resultados, pero antes los peritos tienen que hacer un análisis, no sé cuánto tiempo se va llevar pero confiamos en que inicien antes de las lluvias”.
Dijo que los trabajos serán hechos por peritos de la dependencia federal, los cuales serán supervisados por la misma Afadem y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) que hacen el acompañamiento psicológico a los familiares, al igual que los integrantes de la Comisión de la Verdad Nicómedes Fuentes y Pilar Noriega.
Los trabajos son coordinados por la ministerio público federal, Martha Patricia Valadez quien es acompañada de peritos y de 17 agentes de la Policía Federal Ministerial.
Si se encuentran indicios de irregularidades en el terreno, esta sería la cuarta excavación que se hace por la PGR en búsqueda tumbas clandestina. En el terreno, ahora están las instalaciones del Ayuntamiento.

468 ad