Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incursionan hombres armados de Tlacoapa a Ocoapa y detienen a seis comuneros, denuncian

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El 26 de febrero hombres armados de Tlacoapa, del municipio homónimo invadieron los bienes comunales y detuvieron a seis comuneros de Ocoapa, municipio de Copanatoyac, quienes aún se encuentran privados de su libertad, lo que puso fin a seis años de tregua por un conflicto agrario.
En conferencia en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el comisario de bienes comunales de Ocoapa, Maximino Gonzáles Florentino y el comunero Jesús Escobero Gonzáles exigieron a las autoridades del estado y federales que solucionen el conflicto, ya que si no lo hacen, advirtieron de posibles enfrentamientos.
El 17 de junio del 2007 hubo un enfrentamiento que dejó tres indígenas muertos de la comunidad de Moyotepec y según investigaciones policiacas, quienes iniciaron las agresiones fueron los de Tlacoapa, cuando ambos pueblos se disputaban 456 hectáreas desde 1896.
Ese día más de 300 campesinos de tres pueblos de Tlacoapa irrumpieron con rifles AR-15 y AK-47 en las comunidades de Moyotepec y La Lucerna, del municipio de Malinaltepec y además de los tres muerto hubo dos heridos y seis más que fueron tomados como rehenes.
Gonzales Florentino dijo que existe un conflicto entre los bienes comunales de Ocoapa y Tlacoapa, desde hace 120 años, el cual se ventiló ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) que trazó una línea en el 2007, dándole la razón a Tlacoapa, que se quedó con más tierras, en ese tiempo Ocoapa perdió.
“Estamos de acuerdo con la línea que se trazó pero no entendemos por qué la otra comunidad después de seis años de tregua pretende abarcar más tierras”, reclamó.
Dijo que el 26 de febrero hubo incursiones de comuneros de Tlacoapa a los bienes comunales de Ocoapa y este fin de semana volvieron armados y detuvieron por unas horas a sus compañeros, los llevaron a la comisaría municipal del Capulín anexo de Tlacoapa, donde les quitaron sus instrumentos de trabajo porque estaban cortando leña de arboles secos.
Por seguridad omitieron dar los nombres de los detenidos.
El comisariado dijo que en las tierras ocupadas había mujeres y hombres armados, por tal motivo levantaron un acta ante la Reforma Agraria y los demás documentos no los pueden entregar ya que está tomado el Palacio de Gobierno por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
El documento lo dirigieron al secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, ya que no quieren caer en provocaciones, para tratar de establecer el diálogo entre ambas comunidades sin que haya denuncias.
“Nosotros vamos actuar de buena fe” pero si la comunidad de Tlacoapa no tiene disposición de hablar y llegar a un arreglo interpondrán denuncias por privación de la libertad y por daños, y lo harán ante la Agencia del Ministerio Público (AMP), advirtió.
“El comisariado de vienes comunales de Tlacoapa no me ha explicado cómo le van hacer, tenemos diálogos entre ambas comunidades, pero el gobierno del estado no toma en serio como debe de ser resuelto el conflicto, denunciamos esta situación porque se ve que habrá un enfrentamiento peligroso entre ambas entidades”, agregó.
Expresó que harán responsable al gobierno del estado y al federal por la inseguridad que prevalece en la zona, asimismo exigieron al gobierno del estado que envíe seguridad al territorio de conflicto para que la gente armada que incursiona deje de molestar a los habitantes.
Resaltó que darán una tregua de 15 días entre ambas comunidades para no caer en agresiones, y buscarán un enlace en el que la gente armada deje de agredirlos y para que ya no pasen a sus tierras.

468 ad