Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hieren a balazos al comisario de Tierra Colorada, Malinaltepec, y matan al taxista que lo llevaba

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El comisario municipal de Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, Ángel Cristino Bernardino, resultó herido en un atentado que sufrió ayer por hombres que portaban armas de alto poder. En el ataque falleció el chofer del taxi en el que viajaba.
Los comuneros del núcleo agrario de Tierra Colorada, hasta a finales del año pasado estaban enfrentados por un conflicto agrario con sus vecinos de Tilapa, sin embargo por la noche de ayer aún no se había establecido si el atentado al comisario de la primera comunidad es parte de ese pleito por la tierra.
El asesor del núcleo agrario de Tierra Colorada, Juan Castro Castro, informó vía telefónica que el ataque al comisario Cristino Bernardino ocurrió entre las 12:30 y la 1:00 de la tarde, cerca del crucero de Tierra Colorada, sobre la carretera Tlapa-Marquelia.
Agregó que el comisario regresaba de San Luis Acatlán, a donde había acudido a realizar unos trámites con el secretario de la comisaría, a bordo de un taxi que era manejado por Esteban Oropeza Castro, quien falleció en el ataque.
Explicó que cuando se acercaban al crucero de Tierra Colorada, un grupo de hombres que estaban apostados a orillas de la carretera, escondidos en el monte, les dispararon.
En el ataque murió el taxista y el comisario resultó herido y fue trasladado para su atención médica a San Luis Acatlán, mientras que el secretario de la comisaría resultó ileso.
Castro Castro informó que los atacantes dispararon con rifles de asalto AK-47, conocidos como Cuerno de Chivo y AR-15.
Reconoció que los atacantes no fueron identificados, por lo que desconocen si el atentado es consecuencia del conflicto agrario que hasta a finales del año pasado sostenían con sus vecinos de Tilapa, por lo que demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una investigación  de inmediato y a fondo.
Informó que tras el ataque, él dio parte al Ministerio Público de Malinaltepec, pero que hasta a las cinco de la tarde el representante social no había llegado para levantar el cuerpo y realizar las primeras investigaciones.
Castro Castro informó que el conflicto por las 42 hectáreas de tierra que sostenían con los comuneros de Tilapa estaba ya en vías de sofocarse, puesto que a finales del año firmaron un convenio las dos partes y autoridades estatales y federales.
Reconoció que la mayoría de los puntos del convenio se estaban cumpliendo, sobre todo lo referente a las obras que se comprometió a realizar el gobierno estatal a condición de que aceptaran la repartición de las tierras en 13 hectáreas para Tierra Colorada y 12 para Tilapa, pues el resto, para a completar las 42 que se disputaban, resultó que sólo existían en el papel.
Juan Castro informó que de los acuerdos para resolver el conflicto, sólo no se ha cumplido la investigación de la desaparición del líder de Tierra Colorada, Raymundo Sánchez Agustín, quien fue atacado y privado de su libertad por hombres armados el 3 de septiembre del 2012, cuando viajaba acompañado de la profesora Camila Bravo Ignacio en el vehículo de ésta y a quien golpearon y se aventó del carro para evitar el rapto.
En enero pasado solamente fue encontrado incinerado el vehículo que era propiedad de la profesora, pero Sánchez Agustín sigue desaparecido.

468 ad