Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta la FEUG en la inauguración del Congreso Universitario; pide que se reconozca la elección

Daniel Velázquez

Integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) protestaron durante la inauguración del Cuarto Congreso General Universitario para exigir al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, que reconozca el proceso de elección que llevaron a cabo el pasado lunes.
Por su parte, el rector aseguró que detrás de estas manifestaciones están precandidatos del PRI, así como los sindicatos universitarios, y que los inconformes son los mismos estudiantes que estuvieron en huelga el año pasado para exigir se les admitiera en la UAG.
En la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo en el salón Plaza del Hotel Crowne Plaza, cuando se presentó al rector para que diera su discurso, un grupo de unos 13 jóvenes desplegaron cartulinas y empezaron a gritar “la FEUG vive, la lucha sigue”.
El rector guardó silenció, pero los gritos de los jóvenes continuaron y el rector siguió con su discurso, luego los asistentes empezaron a pedir silencio y otros más gritaron “fuera” para pedir a los manifestantes que salieran del salón, otros aplaudieron pero la protesta no cesó.
Un grupo de maestros, encabezados el Roberto Rodríguez Saldaña, se acercó a los alumnos para dialogar con ellos.
En las cartulinas de los estudiantes se leía “la FEUG vive”, “la FEUG presente”.
Uno de los manifestantes, Carlos Iván Ramírez Parra, explicó que la protesta fue porque el rector no ha querido atenderlos, no hay representantes de la FEUG en el Cuarto Congreso General Universitario y no reconocen su elección.
Los jóvenes manifestantes fueron atendidos por Fernando Jiménez, Hedilberto Gallardo, Germán Cerón y Roberto Rodríguez Saldaña, quienes les ofrecieron a los estudiantes que integrarían a tres de ellos como delegados en un plazo de media hora.
Carlos Iván Ramírez dijo que esperarían y en caso de incumplimiento volverían a protestar durante las mesas del Cuarto Congreso.
Al principio de su discurso, el rector pidió a los asistentes al congreso guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien siempre lucho por conseguir un mayor presupuesto para la universidad, pero los jóvenes manifestantes no atendieron ese llamado.
El rector  dijo que el PRI está detrás de la protesta de los estudiantes que piden el reconocimiento de la elección de la FEUG.
Se le preguntó si detrás de esa movilización están el ex coordinador de la Zona Sur, Uriel Reyes, y el secretario general del STTAISUAG, Anselmo Sotelo, y respondió que sí; agregó: “Son los mismos” que al principio del ciclo escolar mantuvieron una huelga por dos meses para demandar espacios en la UAG y ahora pretenden “de manera unilateral dirigir la federación estudiantil que siempre ha sido plural”.
El rector indicó que los consejeros estudiantiles piden que el próximo Consejo Universitario mandate que se emita la convocatoria, para que se convoque a la elección porque la votación que se realizó el pasado lunes fue emitida por líderes que “desde hace tres años” dejaron la FEUG.
“Y quien la está impulsando es un partido político, espero que no sea el partido, que sean los universitarios que pertenecen a ese partido”, luego ante la insistencia de los reporteros de qué partido es el que apoya a los estudiantes, el rector corrigió su declaración y dijo “yo no digo que sea ese partido, el PRI, son militantes de ese partido”.
Agregó que él tiene buena amistad con los alcaldes de Acapulco y Chilpancingo, pero quienes están detrás de las protestas de los estudiantes, son expresiones de tres precandidatos a alcalde de los municipios de Chilpancingo, Ometepec y Zumpango, a quienes no identificó por sus nombres. Consideró que esa intromisión en la UAG es porque hay un buen número de votos, pues por ser la institución más importante del estado tiene un peso político.
Se le preguntó si lo que buscan es desestabilizar la UAG y dijo que espera es que no sea esa la intención. Al congreso no asistieron los ex rectores Arturo Contreras, ni Gabino Olea, ambos identificados con el PRI. El rector dijo que todos fueron invitados y desconoce la razón de su ausencia.

468 ad