Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detuvo la PGJE a un joven por el homicidio del auditor Becerril Gómez; hay otro prófugo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) dio a conocer el domingo mediante que el sábado pasado fue detenido Carlos Eduardo Cruz García, El Chato, a quien presentó como uno de los dos homicidas del auditor especial de la Auditoría General del Estado (AGE), Salvador Becerril Gómez.
La dependencia informa que la causa del crimen fue que el funcionario intentó abusar sexualmente de los jóvenes, a quienes conocía y por eso los dejó entrar a su casa.
El caso lo lleva la fiscalía especializada para delitos sexuales, que encabeza la agente Everarda Pineda Andraca.
También destaca que Cruz García tiene 18 años de edad y fue detenido en su casa de la calle Mariano Matamoros de la colonia Bugambilias, al norte de la capital, y que los agentes ministeriales lo ubicaron debido a que aún tenía en su poder el teléfono celular del auditor, un equipo modelo iphone que fue rastreado vía satélite.
Por la tarde de ayer, familiares del detenido convocaron a una precipitada conferencia de prensa, en la que denunciaron vejaciones cometidas contra Cruz García, y después se dirigieron a la PGJE.
La tía de El Chato, Guadalupe Cruz García, dijo que no fue detenido como difundió la Procuraduría, ni tiene 18 años sino 17 y rechazó que su sobrino haya participado en el homicidio de Becerril Gómez.
Dijo que la noche en que se produjo el asesinato el pasado domingo 3 de marzo su sobrino estuvo en la casa de sus padres, en la colonia Vicente Guerrero, cerca de la Ruffo Figueroa, donde se encuentra la vivienda en que fue asesinado el auditor especial.
Aseguró que la acción contra su sobrino es por un conflicto personal entre éste y el padre de su novia, un funcionario de la Procuraduría que no avala esa relación de concubinato.
Aseguró que familiares de Alison Daniela Lara Zaragoza, de 17 años, pusieron una demanda contra El Chato por privación ilegal de la libertad, no obstante que la menor rechazó estar en contra de su voluntad, indicó la señora.
Mientras se desarrollaba la entrevista, a las 3 de la tarde, el inculpado fue sacado de la casa de arraigo y trasladado al penal capitalino a bordo de una patrulla oficial.
Debido a las presuntas amenazas que recibió el inculpado, los familiares interpusieron una queja ante la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en contra de los agentes de la Policía Ministerial.
La fiscalía integró la indagatoria PGJE/FEIHDM/01/001/2013 en la que detalla que la noche del sábado 2, Cruz García llegó a la casa del auditor con David Guinto San-doval, El Chaval, quien se encuentra prófugo.
El comunicado refiere que El Chato habría señalado que conocían a Becerril y por eso les permitió ingresar a su casa. Enseguida le pidieron agua y el funcionario estatal les ofreció un tipo de jugo. Cruz García dijo que la bebida contenía algún químico, “ya que al tomarlo se sintió mareado, hecho que aprovechó el auditor para tratar de acariciarlo, por lo que al darse cuenta de sus intenciones”, El Chato comenzó a golpear a Becerril Gómez.
Después de asesinar al auditor, los jóvenes huyeron en la camioneta Honda modelo CRV propiedad del gobierno estatal. También se robaron dos pantallas de plasma, dos computadoras portátiles y una tableta electrónica, así como tres teléfonos celulares, dinero y otros objetos de valor, señala el comunicado.

468 ad