Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy, la reunión de los alcaldes perredistas amenazados con el gobernador Ángel Aguirre

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

A 20 días de que tres alcaldes denunciaran ante la dirigencia estatal del PRD que grupos de la delincuencia organizada intentaban extorsionarlos cobrándoles una cuota mensual, ayer el gobernador convocó a los 42 presidentes municipales perredistas para escucharlos hoy.
El miércoles 20 de febrero, después de que los alcaldes perredistas eligieron a Crisóforo Otero Heredia como su coordinador, al menos tres de los asistentes (de la región Norte) informaron a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD y a su dirigente Carlos Reyes Torres, que grupos de la delincuencia organizada los “intentaban” extorsionar pidiéndoles una cuota económica mensual (que todavía no entregaban).
El 28 de febrero el gobernador se reunió en la residencia oficial Casa Guerrero con Reyes Torres, el coordinador de los alcaldes y algunos diputados locales y federales, todos perredistas, y también estuvieron integrantes del gabinete de seguridad; ahí se habló de las presiones a los alcaldes del PRD y se solicitó a Aguirre Rivero medidas de seguridad.
El gobernador convocó a través de Otero Heredia a los 42 alcaldes para el 4 de marzo, donde los ediles le plantearían los problemas de inseguridad en sus municipios y las presiones de las que son objeto, pero ese día, a última hora Aguirre Rivero les canceló el encuentro.
El domingo, el dirigente estatal del PRD y el coordinador de los alcaldes acordaron reunirse hoy en Chilpancingo para decidir “qué hacer” a una semana de que el gobernador les cancelara el encuentro sin reprogramarlo.
La reunión prevista para ayer se canceló, pues “gente de la secretaría particular del gobernador me llamó para darnos fecha”, comentó Crisóforo Otero, y dijo que el encuentro con Aguirre Rivero será hoy en la Casa Acapulco a las 11 de la mañana.
También recibió la indicación de convocar a los alcaldes de un día para otro, pero comentó que “por la premura posiblemente faltarán algunos, porque en sus municipios no hay celular o la comunicación es complicada”.
Dijo que también asistirá una representación de la dirigencia estatal y de diputados locales y federales, pero no supo especificar quiénes serían.
El diputado federal Carlos de Jesús Alejandro también confirmó que se reunirán con el gobernador el miércoles en Acapulco para hablar, entre otros temas, sobre la inseguridad.

468 ad