Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, la mayor incidencia delictiva, define el gobierno federal

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, firmaron en Acapulco el convenio del Programa de Prevención del Delito y el convenio para la Instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Ciudad Renacimiento.
En el CICI Renacimiento, Campa Cifrián dijo que de un fondo de 2 mil 500 millones de pesos distribuidos en 57 demarcaciones del país, a Guerrero le corresponden 148.3 millones de pesos, 99.1 millones de pesos para Acapulco, 25.9 para Chilpancingo y 23.2 para Zihuatanejo.
Le dijo al gobernador que le entregaba los planos de la propuesta del gobierno federal donde se invertirán esos recursos y esperaba la propuesta del gobierno del estado para que defina cómo se invertirán los recursos.
Urgió al gobierno del estado y a los alcaldes de los tres municipios a trabajar en la delimitación de los polígonos que serán atendidos en el programa de prevención del delito.
Dijo que los recursos están destinados a acciones concretas para generar comunidad en los polígonos que serán atendidos, como modelos de policía con orientación comunitaria, emprendimiento socioproductivo, programas de reinserción social y atención a jóvenes en conflicto con la ley, prevención integral de las adicciones, desnaturalización de las violencias, atención integral a la población en reclusión y sus familias, a la gestión comunitaria, al desarrollo de competencias comunitarias en cultura de la seguridad, de la ciudadanía, de la paz y de la legalidad, talleres para la reparación pacifica de conflictos, urbanismo social e infraestructura, rescate y revitalización de espacios para la vida comunitaria.
Roberto Campa explicó que en la comisión intersecretarial a la Secretaría de Gobernación le corresponde la articulación de las acciones y a la Secretaría de Hacienda garantizar que los recursos bajen de manera oportuna y ágil, además de resolver los mecanismos de transparencia y redición de cuentas.
Las funciones de la Secretaría de Educación y de Salud serán construir un esquema para enfrentar  la violencia en el entorno escolar,  la violencia en el entorno familiar y la prevención de adicciones.
A la Secretaría de Desarrollo Social le corresponde la cohesión social. A la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, recuperar espacios públicos, y ordenar y reordenar el territorio a partir de programas tan importantes como Hábitat.
A las Secretarías la de Economía, del Trabajo y de Comunicaciones les toca generar condiciones  y oportunidades para los jóvenes.
“Se trata de recuperar a la educación como el vehículo para construir un mejor futuro y eso solamente se consigue si somos capaces de generar oportunidades”, dijo el funcionario federal.
“El gobierno federal a través de esta comisión intersecretarial va a trabajar de manera puntual y coordinada, focalizada en estos municipios, con un paquete de acciones que involucra  tareas de cada secretaría”, señaló.
En su intervención el gobernador Ángel Aguirre ofreció a Campa Cifrián que la  propuesta del gobierno del estado sobre las acciones que se llevarán a cabo con el dinero destinado por la federación la entregará en 15 días.
Dijo que el dinero que enviará la federación será para becas, impulsar oficios y proyectos productivos que se impulsarán en varias colonias de Acapulco, como Petaquillas, Zapata, Renacimiento y otras que recibirán una atención esmerada.
“Invertirle a la gente, ese es el punto fino para combatir la violencia”, dijo, porque no es con armas como se combate la violencia sino con atención en lo social.
El coordinador de los diálogos para la paz, Javier Morlet, dijo que el Estado no debe atacar y aniquilar enemigos, porque eso no resuelve la inseguridad, “debe enfocarse en garantizar de forma participativa e incluyente la satisfacción de demandas sociales y el bienestar integral de todos los ciudadanos”.
“La paz firme y duradera requiere el respeto a los derechos humanos, respeto al carácter multiétnico y multicultural del estado y la necesidad de impulsar el desarrollo económico con justicia social”, expresó.
Dijo que la pobreza extrema, la discriminación social y política y la corrupción son factores de riesgo y amenazas directas para la convivencia y la paz social.
La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, dijo que la prevención de la violencia y la delincuencia no es un asunto policiaco sino que se debe acompañar de una política social.
Indicó que el origen de la violencia está en la pobreza patrimonial y en la pobreza de valores.
El director del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Manuel Zepeda Mata, expuso las acciones que impulsaron en cinco ejes para combatir la inseguridad.
Entre las acciones están el combate al miedo y recuperación de la confianza, atención a jóvenes en situación de riesgo, fortalecimiento a la dignidad identitaria, desarrollo de fuentes alternas a la economía familiar e intervención de espacios públicos.

Nueve polígonos de Guerrero

En declaraciones a reporteros después de la instalación de la Comisión Interestatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Campa Cifrián informó que la inversión del programa se aplicará en nueve polígonos del estado, identificados por el gobierno federal como los de mayor población, mayor rezago y mayor incidencia delictiva.
Los polígonos identificados son cuatro en Acapulco (Renacimiento, Zapata, Petaquillas y Progreso), tres en Chilpancingo y dos en Zihuatanejo.
Dijo que esa es la propuesta del gobierno federal pero espera recibir la propuesta del gobierno del estado para ver si se amplía a otros polígonos.
Adelantó que en mayo, una vez que estén definidos los polígonos y el plan de acción, se darán a conocer a los medios de comunicación.
Explicó que el estado recibió la mayor cantidad de recursos porque el gobierno federal evaluó tres aspectos para definir cuáles serian los municipios beneficiados.
Al revisar esos aspectos se encontró que los nueve polígonos son los que tienen la mayor población, el mayor índice delictivo y rezago en escolaridad.
Indicó que marzo y abril serán para definir los polígonos, elaborar los diagnósticos y establecer los planes, porque será en mayo cuando empiecen a recibir los recursos.
Campa Cifrián dijo que la verificación de la utilización adecuada de los recursos será mediante la contraloría social.
Asistieron al acto el subsecretario de la Sedesol federal, Javier Guerrero García; el alcalde Luis Walton; el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el de Finanzas, Jorge Salgado Leyva; el de Desarrollo Económico, Enrique Castro; la de Educación, Silvia Romero Suárez;  el de Desarrollo Urbano, Jorge Díaz; el de Salud, Lázaro Mazón; el de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro; la de Desarrollo Social, Beatriz Mojica; la de la Mujer, Rosario Herrera; la procuradora Martha Elva Garzón, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo.
Así como el diputado federal Ricardo Mejía, los alcaldes de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y de Zihuatanejo, Erick Fernández; el rector de la UAG, Alberto Salgado; la delegada de Corett, Erika Lürhs; el coordinador de los diálogos para la paz, Javier Morlet, y el diputado local panista Marcos Parra.

468 ad