Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son muchos los alcaldes, regidores y síndicos amenazados por la delincuencia: De la Rosa

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez afirmó que no son sólo tres alcaldes perredistas los que han denunciado presiones de la delincuencia organizada, sino que hay otros presidentes municipales, regidores y síndicos que también han manifestado su temor por las amenazas de esos grupos.
El perredista aseguró que el gobierno del estado y la federación están realizando acciones de seguridad en los casos denunciados por  hostigamiento de los grupos delincuenciales, y que las estrategias no se pueden ventilar en los medios de comunicación pero que “de ninguna manera se está ignorando el problema”.
Por su parte, otro perredista, el diputado federal Carlos de Jesús Alejandro, dijo que no se debe dejar de lado la demanda de seguridad de los alcaldes y confirmó que mañana se reunirán los legisladores federales con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien plantearán como tema principal el asunto de la inseguridad.
Afirmó que el tema más importante será el referente a la seguridad y la atención a los perredistas que han denunciado presiones.
De la Rosa Peláez dijo que el PRD ya está actuando, porque no “vamos a esperar a que asesinen a ningún compañero”.
“Nosotros tenemos información y no sólo de tres alcaldes que pretenden ser extorsionados o que tienen presiones de la delincuencia organizada, tenemos información más allá de eso”, afirmó, y precisó que las denuncias ya se habían hecho con anterioridad y que desde que tuvieron conocimiento las han reportado a las autoridades.
“Hay muchos más regidores, síndicos, presidentes municipales, que nos han informado de la situación que se vive con esos grupos y que no se dicen públicamente”, dijo, y agregó que es una realidad que el PRD ni ningún otro partido puede esconder, porque se está dando “en todas las regiones”.
De las denuncias, citatorios y órdenes de aprehensión del gobierno del estado, federal y el Congreso local contra los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Guerrero (CETEG), descartó que las acciones judiciales contra los inconformes con la reforma educativa puedan ayudar a la solución del problema.
También recomendó al gobernador y a los legisladores locales que cuiden el trato y la manera de referirse a los maestros en sus declaraciones, porque advirtió que son un sector al que se le debe tener respeto, “tenemos que tener cuidado en cómo tratamos a los movimientos de carácter social”, sobre todo, dijo, los militantes de los partidos “de izquierda”.
Comentó también que a partir de la revisión de la iniciativa que recibieron de la reforma educativa, no encontró ninguna afectación a los derechos laborales de los maestros, y solicitó a la CETEG que haga público cuáles son los perjuicios que encontraron en ella.
Llamó a la CETEG, al gobernador y a los legisladores a restablecer el diálogo, y evitar que el problema se “siga polarizando”.
Advirtió también que no se debe considerar el desalojo como una opción del gobierno estatal ni a solicitud de los legisladores, pues “los desalojos, por muy organizados que sean, siempre tienen conatos de violencia, y eso no se puede dar ni permitir en un gobierno emanado del PRD”.
Dijo que el gobierno de Aguirre Rivero al igual que otros perredistas “no han tenido la capacidad para diferenciarse del resto de los gobiernos priistas”, e insistió en que una de las muestras es precisamente cómo se trata y solucionan los problemas sociales.

468 ad