Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay extranjeros en la autodefensa, dice el gobernador

Los movimientos de autodefensa de la Costa Chica no tienen parecido con los de otras regiones del país, dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Me parece que es importante marcar la diferencia, yo creo que los grupos que han surgido especialmente en esta zona no tienen ningún parecido con los que han surgido en otras regiones del país”, dijo cuando se le preguntó por el riesgo de que la delincuencia organizada se infiltre en las autodefensas.
Dijo que el gobierno del estado está atento porque le han informado que “ha habido otros (sin especificar cuáles) que han manifestado y traen a gente que nada tiene que ver con la comunidad, incluso me han llegado a informar que han visto hasta personas extranjeras, y obviamente esto lo estamos investigado a través de todos los centros de inteligencia tanto del gobierno federal como del gobierno del estado, pero mientras ac-túen de una manera abierta conforme al reglamento, creo que podemos caminar de la mano”.
En la entrevista con las estaciones de radio MVS, Radiorama y Radio Capital, Aguirre dijo que ayer empezaron el proceso de socialización del decreto para legalizar las policías comunitarias, propuesta que “subraya con claridad que está reservado para pueblos y comunidades indígenas, porque no podemos tampoco ser tan ingenuos a la luz de la formación de algunos de estos grupos policiacos, nos surjan mañana, otros en donde nada tiene que ver con un poco con lo que sucedió en el estado de Michoacán”.
Dijo que ha encontrado disposición en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “ellos están muy claros que sólo deben ser en su ámbito, ya no están encapuchados, ya andan de manera abierta y creo que si podemos dejar en este marco preciso sobre la actuación de ellos, creo que pueden ser un buen ingrediente que contribuya a la seguridad en sus comunidades”. (Daniel Velázquez).

468 ad