Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Gonzalo Juárez que la marcha fuera para buscar la dirigencia del SNTE, como dijo Aguirre

Aurora Harrison

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero, Gonzalo Juárez Ocampo, negó que la marcha  en Acapulco tuviera la intención de buscar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como declaró el gobernador Ángel Aguirre Rivero en una entrevista radiofónica.
Consultado durante la marcha, dijo que su movilización es para garantizar la gratuidad de la educación pública, el respeto a los derechos laborales y que se adapte la evaluación de los maestros a las condiciones del estado.
Sobre las órdenes de aprehensión, declaró que no se van amparar, pero que han recibido citatorios de la Procuraduría General de Justicia del Esatdo (PGJE) para que declararan, pero “no asistimos”.
Al comentarle que el gobernador declaró que la manifestación es porque quieren la dirigencia de la sección 14 del SNTE, respondió que el gobernador con su reunión con el dirigente del SNTE pretende “darle vida y respiración al charrismo sindical”.
Cuando se le insistió, declaró quela CETEG siempre ha luchado por la “democratización” del sindicato, pero que no han determinado nada sobre la dirigencia seccional, pero dijo que lo que sucedió obliga a consultar a la base si quiere que los “charros” sigan representándolos.
“Preguntarle que si la base quiere que los siga representando y si dice que sí, pero si dice que no vamos a buscar renovar y quitar esa falsa representación con un comite incluyente, plural, pero eso sería otro paso. Pero el motivo de la movilización no es ese, sino la gratuidad de la educación y respeto a los derechos laborales”.
Cuando se le dijo que el gobernador en sus declaraciones afirmó que en la marcha había maestros de otros estados, Juárez Ocampo declaró que no y pidió al gobernador que “que no descalifique el movimiento de los maestros”.
Insistió en el llamado al gobernador para restablecer el diálogo, pero “querer pedir condiciones es ponernos de rodillas”.
“Hemos recibido citatorios de la PGJE, para que estuvieramos en uno de los juzgados para ampliar las averiguaciones y no asistimos, porque no somos delincuentes”, dijo.
Cuando se le preguntó si durante la marcha recibieron algún llamado de las autoridad para dialogar, declaró que no, que pidieron la intermediación de Serapaz y Tlachinollan para lograr la comunicación con el gobierno.
Gonzálo Juárez anunció que este jueves llevarán a cabo en Chilpancingo un foro nacional, y que al siguiente día acudirán a la ciudad de México para dejar los primeros 50 mil amparos contra la reforma educativa.

468 ad