Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diálogo, si los maestros liberan oficinas; la ley no es negociable, insiste Aguirre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que la manifestación que maestros de la CETEG realizaron ayer en Acapulco tuvo la intención de “mostrar músculo” porque la organización busca ganar la secretaría general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y reemplazar al actual titular, Hilario Ruiz Estrada.
Dijo además que en la marcha participaron maestros que no son guerrerenses, de acuerdo con un reporte que le dieron antes de las 10 de la mañana.
“La realidad es que la CETEG pretende ganar el control del sindicato”, dijo Aguirre Rivero en una entrevista con tres noticieros de radio, MVS, Radiorama y Radio Capital, donde expresó que está dispuesto a dialogar con los maestros pero antes deberán liberar las oficinas del Palacio de Gobierno, la SEG y el Congreso local.
En la entrevista fue el gobernador quien fijó el tema de la movilización de los maestros, y dijo que detrás de la marcha que se realizó en Acapulco “subyace un asunto de orden político. La realidad es que la muestra hoy de esta concentración lleva también el propósito de ganar la rectoría y la secretaría general del sindicato de trabajadores de la educación, es una pugna de esta parte que se le ha conocido como disidentes, que es la CETEG, con el sindicato formal que encabeza Hilario (Ruiz), ese es en el fondo, el verdadero propósito de mostrar ese músculo el día de hoy”.
Agregó que es “condenable y lamentable” que los maestros de la CETEG en aras de obtener el control del sindicato perjudiquen a los niños con la suspensión, bloquean avenidas, tienen tomadas oficinas.
“Si ellos manifiestan desacuerdos con la reforma educativa trasladémoslas al ámbito federal, aquí no se van a resolver y se los hemos dicho hasta el cansancio”, expresó.
El gobernador dijo que comparte las inquietudes de quienes ven intereses oscuros tras la movilización de los maestros. “Ellos han buscado que se involucre otro tipo de sectores que no tienen nada que ver con la educación”, acusó.
Agregó que antes de las 10 de la mañana le dieron un reporte “por confirmar” de que en la marcha que realizaron los maestros en Acapulco había “gente extraña, gente que viene de otras entidades del país”.
Exhortó a los maestros a sentarse y dialogar “con propósitos realmente nobles hacia la niñez y la educación en Guerrero y que no es, repito, mediante estos mecanismos de la toma de oficinas públicas”.
“Hemos dado muestras claras hasta la saciedad de la tolerancia, pero también quiero ser muy contundente, en el futuro cualquier persona que haga bloqueos o afecte a cualquier situación de terceros, tendremos que aplicar simple y llanamente la ley”, advirtió.
Dijo que si la marcha de los maestros se daba con respeto a la legalidad, “sin afectar a terceros”, no habría ningún problema, pero en caso contrario dijo que el gobierno ya tenía “montado un operativo muy fuerte con policía del estado y policía municipal para atender cualquier situación”.
El gobernador dijo que rompió el diálogo con los maestros porque en la reunión del pasado miércoles les pidió que dieran “una señal, una muestra de voluntad, algo” de que deseaban el diálogo, pero no fue así.
Pero admitió que no fue un acuerdo con los maestros que liberarían una de las oficinas que mantienen tomadas.
“En ningún momento cedieron para entregar algunos de los edificios públicos que tenían tomados, ante esa situación yo siempre he dicho que dialogar significa ceder de las dos partes, hubo una actitud poco ponderada de parte de ellos, y bueno, eso fue lo que nos llevó a tomar la determinación de suspender el diálogo, que yo espero se reinicie bajo otras condiciones, no podemos tampoco estar negociando o arribando a acuerdos con la espada sobre el cuello, cuando en estos momentos tienen tomadas muchas instalaciones”, dijo.
Aguirre Rivero dijo que los maestros han tomado como una intimidación el anuncio hecho por el gobierno del estado de que hay ordenes de aprehensión contra ellos, pero les recordó que  “la ley es de aplicación general y no podemos hacer ninguna diferenciación”.
Confirmó que “hay una serie de averiguaciones, hay una serie de órdenes de presentación y aprehensión, en donde se les está notificando a algunos de los que tienen alguna responsabilidad en delitos de orden federal y en algunos delitos de orden estatal, los de orden federal están fundamentalmente radicados en lo que es toma de carreteras, toma de casetas de cobro, hoy tomaron las casetas de Palo Blanco”, porque son agresiones a las vías de comunicación  y al patrimonio de la nación, y las estatales tienen que ver con la irrupción violenta que hicieron los maestros el 27 de enero en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri.
Aguirre dijo que ese día entre los maestros había personas “alcoholizadas”, otros con tatuajes, sin camisa, y llegaron en actitud violenta “y me parece que ese tipo de comportamiento no corresponde a un maestro”.
Abundó que un diputado le comunicó que al conversar “con uno de los supuestos maestros” que participaron en la movilización, encontró que el docente “no sabía ni lo que era la reforma educativa”.
“Esto nos habla, yo no quiero decir que efectivamente así fue, pero estamos hablando de grupos de choque que nada tiene que ver con la parte de la educación, pero también actuaremos con todo el apego, con toda la aplicación de la ley, afortunadamente tenemos video, tenemos fotografía para su plena identificación y son averiguaciones que ya están en marcha, en este momento se están haciendo las notificaciones, y bueno, son cosas diferentes, el diálogo lo podemos continuar pero la aplicación de la ley no es negociable, son delitos debidamente tipificados y como tal debemos de aplicar la ley”, insistió.
Reiteró que no se les pagarán los días no laborados a los maestros, porque “no es justo” que cobren sin trabajar, y que la entrega de plazas está supeditada a los recursos de que dispone el gobierno, por eso no se puede comprometer a garantizar plazas para todos los egresados normalistas.
Indicó que en la reunión del miércoles los maestros le pidieron que no les descontaran los días que no han trabajado, y “desde aquí les digo que Contraloría interna ha llevado el procedimiento conforme al reglamento y conforme a la ley, desde luego que tenemos que proceder a realizar los descuentos correspondientes”.
El gobernador insistió en que hasta que los maestros liberen las oficinas que mantienen tomadas desde el 25 de febrero, él estaría en la disposición de reunirse con los maestros. “Espero que prevalezcan las buenas razones, la reflexión serena para que retomemos el diálogo, pero en un nuevo formato”.
De acuerdo con Ángel Aguirre las demandas de los maestros son “seguir cobrando aun cuando vayan a todo tipo de manifestaciones que los aparten de su responsabilidad, quieren que se les garantice que la educación seguirá siendo gratuita –se los firmo en el momento en que ellos quieran–, aspiran a que la evaluación se aplique con características especiales en Guerrero, es un tema que podemos discutir, hablan de que los nuevos egresados no tendrán plazas sino contratos, es absurdo y falso”.
Les pidió a los maestros que los asuntos sindicales los diriman donde no afecten la educación de los niños.
Reprochó que los maestros no reconozcan el ausentismo que hay en las escuelas de la Montaña y la Costa Chica, lo que ha repercutido de forma negativa en el índice educativo que tiene la entidad, “muchos de ellos acuden dos o tres días a la semana y el resto se la pasan en la ciudad más cercana”.
Recordó que cuando señaló que en el estado había más de 10 mil maestros comisionados generó molestias, pero él sólo dijo que no estaban concentrados en actividades propias de la educación, y por eso cuando solicita recursos para ampliar el número de plazas de maestros en la entidad encuentra rechazo porque la federación considera a 10 mil maestros que no están frente a grupo.
Dijo que en los primeros encuentros que tuvo con la CETEG les pidió a los maestros que entregaran un proyecto propio con las características del estado de Guerrero para elevarlo a nivel nacional y presentar las características que tiene la entidad, que la hacen distinta a otros estados, pero cancelaron el foro que habían propuesto realizar para elevar la calidad de la educación.
Aguirre Rivero alabó la “actitud prudente” que han mantenido los maestros institucionales  que son la mayoría, contra los paristas que representan el 10 por ciento de todos los maestros de la entidad, “lo que quiere decir que la gran mayoría de los maestros no está a favor del paro y la gran mayoría cumple con su responsabilidad”.
Dijo que como gobernador está ocupado en traer más recursos para que funcionen más escuelas de educación superior, bachilleratos interculturales y escuelas de tiempo completo donde los niños recibirán desayuno y comida.
La entrevista la realizaron los conductores Javier Ayala de MVS, Enrique Silva de Radiorama y Federico Sariñana de Radio Capital.

Recibe el apoyo de la dirigencia estatal del SUSPEG

Por separado, en un boletín de prensa el gobierno del estado informó que los secretarios seccionales encabezados por David Guzmán Sagredo, líder estatal del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a más de 15 mil docentes, manifestaron su respaldo y solidaridad a Aguirre Rivero por la aplicación de la reforma educativa.
“Nosotros hemos analizado a fondo la reforma educativa y laboral y por eso los agremiados al SUSPEG hemos decidido asimilarla y decir que estamos de acuerdo en que se ponga en marcha en nuestra entidad”, dice el comunicado.
“La reforma laboral y educativa no nos perjudica, nosotros creemos que hay tintes de otra naturaleza porque sabemos que estas reformas no fueron desde el gobierno del estado, sino de carácter federal”, sostuvo Guzmán Sagredo. (Daniel Ve-lázquez).

468 ad