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Aprueban universitarios que se den fichas a aspirantes a la UAG con promedio mínimo de 7

Karla Galarce Sosa

Representantes de unidades académicas que participaron en la mesa dos de Educación Superior, del Cuarto Congreso General Universitario, convocado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aprobaron que las escuelas superiores entreguen fichas a egresados de bachillerato con un promedio mínimo de 7.
Los universitarios aprobaron también que como requisito de ingreso a las escuelas de nivel superior, se tome en cuenta el puntaje alcanzado en el examen Ceneval y el promedio de bachillerato de los aspirantes.
De manera general, quedó aprobada la propuesta de resolutivos para la transformación de la educación superior, que la Comisión General de Reforma Universitaria propuso y enriqueció durante los foros regionales realizados con antelación.
La mesa contó con seis puntos generales de discusión, cada uno de ellos con especificaciones.
El primer punto abordado fue la “política de ingreso”, en el cual los aproximadamente cien universitarios, entre maestros y estudiantes, discutieron si sería imprescindible o no el resultado del examen Ceneval como criterio de evaluación académica.
Se acordó que se incluirían criterios adicionales al resultado del examen Ceneval, como el promedio de bachillerato de los aspirantes, así como el perfil del estudiante y las opciones suscritas en su ficha de ingreso.
La discusión en el primer punto resultó tan ríspida, que fue difícil identificar a quiénes estaban contra la propuesta original.
Integrantes de la Unidad Académica de Filosofía y Letras criticaron el modo en que los coordinadores de la mesa, Lourdes Soto Ríos y Joel Ramírez Espinoza, llevaban los procedimientos y gritaron que fueran cambiados pues consideraron que tenían una consigna “oficial”.
En la discusión del primer punto, el profesor de la Unidad Académica de Medicina, Jorge de la Paz Alarcón, mencionó que los actos de corrupción en los procesos de admisión, derivan en protestas como la efectuada por el grupo Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS), durante julio y agosto del año pasado.
Mientras que la directora de la Faculdad de Ciencias Químicas, Berenice Illades Aguiar, consideró que sin una discusión sobre el tema de ingresos, se iría “en contra de la transparencia de la UAG”.
Un participante habló de la disparidad en el número de alumnos registrados y cuestionó hasta qué punto la aplicación del examen Ceneval refleja el conocimiento y el lugar que ocuparía un egresado de nivel bachillerato en una licenciatura.
Jesús Torres mencionó que en los foros regionales se había acordado rechazar la aplicación del examen Ceneval, y que hasta no tener otro mecanismo de evaluación, la UAG utilizaría dicho mecanismo evaluador.
Propuso también que se retome el pase directo a los estudiantes egresados de la propia UAG, porque no tienen la entrada directa, ni los de mejor promedio.
En el segundo punto de “ampliación de la matrícula y nueva oferta educativa”, los universitarios aprobaron en general los resultados de los foros de unidad académica, entre lo que se destacó la importancia de divulgar la oferta educativa para que los aspirantes decidan de entre la amplia gama de carreras que ofrece la Universidad.
Otros puntos abordados fueron el “modelo educativo y académico”, “atención a estudiantes” y “estructura académica organizacional”.

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