Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encarnará Carmen Salinas en el cine a lideresa priista de comerciantes

Omar Cabrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

Carmen Salinas fue la única actriz aprobada por la familia de Guillermina Rico, lideresa de los ambulantes del Centro Histórico en los años 90, para encarnarla en la película que este año se rodará en la ciudad de México.
Así lo adelantó la actriz en entrevista, tras filmar su participación especial para otra cinta, El crimen del cácaro Gumaro, en un set ubicado en Iztapalapa.
De acuerdo con Salinas, el director Barajas Llorente (Cartas a Elena) y el actor y productor Jaime Jiménez Pons son los encargados de levantar este proyecto, del que aún se escribe el guión, pero ya con el aval de la familia de quien fuera fundadora de la Unión Cívica de Ambulantes de la Antigua Merced.
“Guillermina fue muy amiga mía, yo soy gente de pueblo, por eso mi perfil es estar cerca de la gente, no para estar en las revistas de sociales. Están escribiendo el guión, es todo un reto hacer su vida. Era una señora que era muy simpática, sus hijas me querían mucho, acabo de ir a la Merced a una fiesta de uno de sus nietos y me dijeron que si yo hacía la vida de su madre, adelante, porque sí la conocí”, compartió Salinas.
Rico murió en 1996 y era conocida por su combatividad contra las autoridades del Distrito Federal por las calles del Centro Histórico para sus, según decía, 6 mil ambulantes representados. Era, además, fiel priista.
“Era una buena líder, representaba bien a su gente, hacía su función, no como otras que roban el dinero a los trabajadores y lo usan para beneficiarse. Me tocó ver cómo se peleaba con los policías, les mentaba la madre hasta a los jefes de Gobierno. Les decía: ‘¿Qué quieren?, ¿que robemos?’. Y consiguió que les dieran plazas, espacios para trabajar. Hasta la fecha, cada 22 de febrero, en su cumpleaños, la gente va al panteón y le canta Las Mañanitas”, relató.
La actriz de cintas como Todo el poder contó que su primer contacto con la lideresa nacida la Merced fue en el teatro.
“Iba al Blanquita a verme, con su gente me llevaba arreglotes de flores, me ponían mantas que decían ‘Tepito contigo’, ‘La Merced está contigo’. Nos hicimos muy amigas.
“Ayudaba a todo mundo. Me tocó ver cuando una chava llegó a pedirle ayuda porque había abortado. Ella les hablaba con palabras fuertes, traía dos mandiles con hartos billetes. Y esa vez sacó un puñado y le dijo: ‘Ten, para que te vayas al doctor, pero cuídate, no seas pen…’”, recordó la productora de Aventurera.
Salinas, quien actualmente forma parte de la telenovela Porque el amor manda, filmará primero La mujer que cura el amor, al lado de Ernesto Gómez Cruz, y con la dirección de Rafael Montero.
“Esta película me la escribió Rafael, está muy divertida porque haré a una señora que crea una pócima para levantar el ‘ánimo’ a los hombres. Pero la prueba primero con su marido, que es Gómez Cruz, y éste pues anda feliz y le cuenta a todo el mundo. Luego ya tenemos a toda una fila de gente que quiere el remedio”, detalló.

468 ad