Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En México vivimos con miedo a la violencia; no nos acostumbramos a los muertos: Julieta Venegas

Carlos Rubio / Agencia Reforma

Madrid

Más reflexiva y melancólica, consciente y en parte consternada por la realidad que vive México, es como vuelve Julieta Venegas a la escena musical.
Y ese caudal de emociones se refleja en Los momentos, su sexto disco grabado en estudio, que lanzará el 19 de marzo simultáneamente en México, España, Latinoamérica y Estados Unidos, pero que ya se puede escuchar por completo en iTunes.
“Tenía ganas de contar otras historias, porque a mí el mundo me preocupa; me duele México ahorita, y no me podía desconectar (de la realidad). No estaba tan feliz”, afirma Venegas, de 42 años, en exclusiva con Gente!
La cantautora, quien brindó estos días una serie de conciertos en varias ciudades españolas, como Pamplona, Barcelona, Guetaria, Burgos y Madrid, expresa que todo lo que ocurre en el país toca mucho su parte emocional.
“En México vivimos con miedo a la violencia, y nadie se acostumbra a la cantidad de muertes que hay”, enfatiza.
Por eso, Venegas, seguida en Twitter por 2 millones 946 mil fans de todo el mundo, define a Los momentos como un disco oscuro, cuyo sonido proviene de un abanico de sonidos que oscila entre pianos, sintetizadores y cuerdas, que dan soporte a 11 canciones donde destacan las historias de desamor, de anhelos y de amores que no sucedieron, asevera.
Además, cuenta con apariciones estelares de colegas como Natalia Lafourcade, quien hace coros en varios temas y también tocó la guitarra en alguno.
“Ella estuvo casi todo el tiempo muy cerca, se pasaba por el estudio y compartíamos sesiones”, cuenta Julieta, quien recuerda que también participaron en este álbum el tacubo Rubén Albarrán, la rapera franco-chilena Ana Tijoux, la guitarrista Marian Ruzzi y los integrantes del conjunto Mono Blanco Gilberto Gutiérrez y Gisela Farías.
“Tengo muchas ganas de que la gente lo escuche, de que salga. Una vez terminado ya no tengo inquietud, porque ya no es mío, sino que pertenece a los demás. Hacer un disco es muy egoísta, sólo piensas en tus cosas mientras lo grabas, pero una vez que sale ya es parte de tu vida pasada”, destaca.
La ex integrante de Tijuana No! relata que el trabajo en el estudio donde grabó Los momentos, en la ciudad de México, fue de experimentación, de tratar de encontrar los sonidos acertados y las armonías que deseaban ella y el productor, el músico mexicano Yamil Rezc.
“Mi motor es la curiosidad, porque siempre me ha gustado buscar cosas. Nunca sé qué va a pasar cuando entro al estudio, no hay nada establecido. En este disco trabajé con Yamil y fue una muy buena experiencia. Rebotábamos ideas y nos complementamos mucho, yo tocando el piano y haciendo las programaciones y él con los bajos, la batería y las percusiones”, detalla.
Para añadirle inspiración a la obra, Venegas comparte que hubo mucha literatura, desde el narrador austriaco Joseph Roth hasta la poesía de los argentinos Jorge Luis Borges y Alejandra Pizarnik.
“También escuché mucha música mientras grababa, especialmente a compositores, pero sobre todo mi intención era desarrollar mi microcosmos personal, denso unas veces y otras alegre”.
Los fans de Venegas podrán disfrutar en Los momentos, además de temas como Tuve para dar, primer sencillo, un DVD grabado en sesiones en vivo en México con todas las canciones, y que cuenta con colaboraciones estelares de los chilenos Gepe y Javiera Mena.

468 ad