Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican tribus la presencia del PRD en el Pacto; la defiende Zambrano

Leslie Gómez / Agencia Reforma

Ciudad de México

El PRD busca amarrar acuerdos para no complicar la sesión de su Consejo Nacional Extraordinario con el debate sobre la participación del sol azteca en el Pacto por México, la extensión del IVA y la apertura de Pemex a la inversión privada.
Perredistas de corrientes enfrentadas con Nueva Izquierda pugnan porque se agende la discusión sobre la permanencia de su partido en el Pacto.
Advirtieron que habrá un intenso debate por la actitud que mantiene la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano en el seno del acuerdo.
Pero el presidente del sol azteca defendió la firma de acuerdos con el presidente Enrique Peña Nieto y los líderes del PRI, el PAN y el PVEM.
“Vamos a llegar a aprobar las cosas nuestras. El PRI está en su derecho de aprobar lo que quiera, conforme a su soberanía interna, nosotros estamos también en la nuestra y vamos a llegar con acuerdos muy importantes que le permitan al PRD caminar juntos”, argumentó Zambrano.
La Comisión Política Nacional se reunirá este miércoles para definir el orden de la convocatoria a Consejo Nacional, previsto para el próximo sábado.
Zambrano sostuvo que los perredistas están en una misma línea de rechazo a la ampliación del IVA y en la defensa de Pemex.
“Y, desde luego, también, para que estemos en una sola línea en defensa del patrimonio nacional y del patrimonio familiar; esto es con relación a lo energético y con relación al IVA en alimentos y medicinas””, puntualizó.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, adelantó que el Consejo Nacional también discutirá el tema de las alianzas con otros partidos en las elecciones locales de este año.
“Queremos en el Consejo Nacional tener un diagnóstico y tiempos precisos definir cómo va el paquete de las alianzas.
“Este resolutivo del Consejo Nacional sobre las alianzas tendrá que obedecer el resolutivo del Congreso Nacional”, sostuvo el dirigente afín a Izquierda Democrática Nacional, la corriente de René Bejarano.
Sobre la defensa de Pemex y de la economía familiar, Sánchez Camacho ratificó que harán movilizaciones el 17 y 18 de marzo en todo el país.

468 ad