Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman estudiantes el CREN de Iguala para exigir el pago de becas atrasadas

Fernando Hernández

Iguala

Esta mañana el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala amaneció con una bandera rojinegra en su reja principal. Los integrantes del Consejo Estudiantil Jaime Torres Bodet, tomaron las instalaciones para exigir el pago de 65 becas Prosigue que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tuvo que entregar desde hace dos meses.
En el vestíbulo del CREN, el dirigente estudiantil Yuroam Avilés recordó que las becas ascienden a alrededor de 3 mil 500 pesos, mismos que se pagan mensualmente.
Avilés informó que “por parte de al SEG ha habido diálogo, pero en esta ocasión no es esta dependencia la que responsable, porque ahora le corresponde a la Sedesol resolver esta problemática”.
Se conoció que a una comisión de estudiantes de la escuela normal se le agendó una reunión con la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, la tarde de este jueves, al parecer en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo.
Bernabé Echeverría Díaz, representante de los beneficiarios de las becas Prosigue en el CREN, puntualizó que desde hace dos meses no han recibido los apoyos que la Sedesol otorga a los estudiantes que sostiene un promedio mínimo de 9.
“La mayoría de los que somos beneficiarios de estas becas somos de escasos recursos, no vivimos mero en la ciudad, somos de comunidades, vivimos lejos y el dinero lo ocupamos para transportarnos y pagar nuestros gastos”, acotó.
Mientras tanto, un grupo de alrededor de cuatro estudiantes colocaba sellos en las puertas del área administrativa. Los trabajadores salían en forma calmada –no es la primera vez que son testigos de la toma de las instalaciones.
Hasta la tarde de ayer los normalistas mantenían tomadas las instalaciones de la institución de educación superior, y no habían tenido mayores contactos con los enlaces del gobierno del estado.
Por su parte el representante de los beneficiarios de las becas prosigue en el CREN, puntualizó que desde hace dos meses no han recibido los apoyos que necesitan para transportarse y pagar comidas en Iguala, pues la mayoría de los becarios proceden de comunidades alejadas del municipio.

468 ad