Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita diputado de Uruguay a Zihuatanejo para conocer el sistema de cría de peces

Brenda Escobar

Zihuatanejo

A invitación de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo, ayer el diputado nacional uruguayo, Francisco Carvallo da Costa, visitó el puerto y la comunidad La Villita, en el municipio de La Unión, para conocer el sistema de cría de peces en jaulas.
Al mediodía, en la sala de Cabildo, el alcalde Eric Fernández Ballesteros le entregó un reconocimiento como huésped distinguido al diputado, y en su mensaje destacó que “hemos tenido tropiezos porque también hay algunas deformaciones en la cuestión pesquera y algunos vicios que se atendieron porque también a la pesca necesitamos convertirla en autosustentable”.
Carvallo da Costa, integrante de la Comisión de Industria, Minería y Telecomunicaciones del Parlamento del Uruguay, acompañado del regidor de la Comisión de Ecología y Pesca del Cabildo de Zihuatanejo, Florentino Zavala Clímaco y la ex directora de Pesca estatal, Sofía Rodríguez Mera, visitó las zonas donde varan los pescadores y se reunió con los que cultivan pez bagre en jaulas, en la presa La Villita, municipio de La Unión, con miras a un intercambio de tecnología entre Uruguay y México.
Dijo que en materia de pesca “dos kilos de pescado por año come cada uruguayo, una cifra de cuatro kilos en la capital del país por año; estamos muy lejos de los índices que se marcan a nivel internacional, lo que nos hace pensar que tenemos una enorme posibilidad de crecimiento en ese rubro pero que obviamente tiene que ver también con la cultura y la tradición”.
Agregó que en el 2012, el gobierno de Uruguay aprobó una ley de pesca “y por primera vez en 40 años hemos podido adecuar ese marco jurídico tan necesario para desarrollar actividades como la acuicultura, por eso venimos a este municipio, para conocer las experiencias de ustedes, la siembra de peces en jaulas y ese es un desafío importante”.
Luego en la sala de Cabildo, el alcalde le entregó al diputado uruguayo un reconocimiento como huésped distinguido.
Fernández Ballesteros destacó que Zihuatanejo era conocido como un pueblo de pescadores, “pero derivado de las grandes riquezas con las que cuenta el municipio tuvimos a bien cambiar esa actividad económica a una que nos ha proyectado a nivel internacional, que es el turismo, aunque no se ha dejado de lado la pesca, al contrario, hay familias que se siguen dedicando a esto y que han derivado ahora en lo que es la pesca deportiva, la pesca turística”.
El alcalde lamentó que “actividades que no son del todo legales y que nos han afectado mucho, tanto a las especies como a la imagen; Zihuatanejo tiene como escudo un pez vela y estamos comprometidos en cuidar ese sector, hay un gran compromiso del sector pesquero y tan es así que el Cabildo entero autorizó la creación de una Dirección de Pesca para darle atención y escuchar al sector, que no se sienta desprotegido”.
“Quiero comentar que es risorio que a pesar de la gran capacidad que tenemos, de nuestro entorno, de nuestros recursos naturales, a Zihuatanejo siga llegando pescado de China y es una realidad, cuando aquí tenemos todos los elementos y todos los recursos para producir y exportar, lamentablemente no se ha impulsado, no se ha apoyado y hoy este Cabildo quiere transformar el sector pesquero, respaldarlo con la finalidad de que como municipio podamos ser referente en materia de pesca”, destacó.

468 ad