Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de El Veladero en Fideaca; exigen que baje el cobro por escriturar

Mariana Labastida

Vecinos de diferentes colonias de El Veladero protestaron en el Fidecomiso Acapulco (Fideaca) para exigir se disminuya el cobro por la escrituración que les pretenden hacer para regularizarlos.
El representante de los colonos, Marco Antonio López García, solicitó a la dependencia estatal que se hiciera un pago igual para todos los vecinos por su terreno y no como se quiere hacer dependiendo de la dimensión del mismo.
Unos 70 vecinos de las colonias Guadalupe Victoria, Independencia, Zapotillo, María de la O entre otras llegaron al Fideaca exigiendo ser atendidos para exponer cada una de sus demandas, que eran principalmente por los cobros por sus terrenos que van de los 6 a los 18 mil pesos.
“Es difícil pero no mengua nuestro interés de pagar”, aseguró el representante de los colonos ante la posibilidad que tienen de cubrir los cobros que les hacen para la escrituración.
López García pidió al director del Fideaca, Miguel Palacios Vargas, que se estandarice el costo en 3 mil pesos porque algunos de ellos ya lo cubrieron en años anteriores ante el Invisur que, sin tener la atribución para hacerlo, les cobró, además de que se les den plazos para cubrir el monto debido a que son personas de bajos recursos.
Una de las vecinas se levantó para denunciar que las medidas del plano con las que quieren regularizarlos no son las mismas de sus terrenos, además de que las autoridades deberían de ocuparse por hacer las cosas bien porque “quieren que saquemos la escritura porque les conviene para que cada año paguemos a Catastro”.
Agregó que ellos son los que han pavimentado los andadores y calles y ahora les pretenden cobrar más caro.
Marco Antonio López explicó que son más de 10 mil familias de 50 colonias las que se regularizarán con la desincorporación de El Veladero, y que esperan que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les cumpla y dé facilidades como se lo solicitaron cuando andaba en campaña, pero que mientras buscarán que no les hagan cobros excesivos.
En la reunión con el director del Fideaca se propuso que se firmara un acuerdo en el que se les daría flexibilidad del pago, que se consultaría si se podrá estandarizar a todos los terrenos en 3 mil pesos y que cada uno de los vecinos acudiría con su situación en particular a explicar cuál era el inconveniente.
Según explicaron se estipuló un cobro de 6 mil pesos por terreno de hasta 200 metros, y que en caso de comprobarse que ya dieron una parte anteriormente al Invisur ese pago se les considerará, por lo que muchos sólo pagarían 3 mil pesos al fidecomiso.

468 ad