Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rebasada, la capacidad del relleno sanitario en el puerto, informa Semaren

Karla Galarce Sosa

El director de Medio Ambiente de la Semaren, Tulio Estrada Apátiga, admitió que el problema del manejo de residuos sólidos en la entidad es “difícil”, debido a la falta de participación de la ciudadanía y los ayuntamientos, pues sólo un 5 por ciento de los 81 municipios cuentan con un relleno sanitario cuyo registro cumple con la norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dijo en entrevista telefónica que la capacidad de los rellenos sanitarios de Acapulco y Chilpancingo está rebasada, y advirtió que la Semaren no apoyará con recursos a los municipios que no cumplan con su parte del compromiso.
“De los 81 municipios de Guerrero sólo el 5 por ciento trabajan bajo la norma (…) en el caso concreto de Acapulco sí cumplía con la norma 083, que es la de manejo de Residuos Sólidos de la Semarnat, y se le dejó funcionando al Ayuntamiento, a la administración pasada, que es la que recibió, aunque ahorita ellos tienen un problema de operación que también requiere de una fuerte inversión”, dijo el funcionario estatal.
Reconoció que a pesar de que un ínfimo porcentaje de los basureros municipales cumplen con las normas federales, se carece de compromisos por parte de los ciudadanos y de las autoridades por la ausencia de programas de concientización para la separación de basura para su reciclaje.
Admitió que las ganancias que deja el reciclaje por algunos materiales extraídos de la basura aún son imperceptibles para la gente, de ahí que no se promueva la separación desde los hogares.
“Estamos hablando de una gestión integral para el manejo de los residuos sólidos, falta de interés de la ciudadanía, falta de sitios de disposición final de los residuos, falta de equipamiento para la recolección de la basura y para eso se requieren recursos (…) El gobierno del estado este año invirtió en estudios para hacer siete rellenos sanitarios pero son insuficientes, no hay una conciencia plena pero se requiere además del establecimiento y construcción de los rellenos sanitarios, equipo como bandas de separación, para que únicamente se entierre el 25 por ciento de los residuos que es el que ya no se puede reciclar, no hemos llegado a ese punto definitivamente debido a una falta de conciencia”, especificó Estrada Apátiga.
Anunció que se construiría un relleno sanitario intermunicipal entre los ayuntamientos de San Marcos, Tecpan y Atoyac, sin embargo lamentó que aún no se tiene un terreno.
“La tendencia para este año es que únicamente se les va a dar apoyo a los presidentes municipales que realmente tengan terrenos donde se pueda construir los rellenos sanitarias, porque falta conciencia para el manejo de la basura”, indicó.
Informó que la Semaren cuenta con proyectos para construir rellenos sanitarios o equiparlos para el traslado de residuos en Tixtla, Apango, Buena Vista de Cuéllar, Pungarabato, el intermunicipal entre San Marcos, Tecpan y Atoyac; Tierra Colorada, Tlapa, San Luis Acatlán y Huamuxtitlán.
“En Chilpancingo está la celda del relleno sanitaria saturada, se invirtió un millón y medio de pesos para hacer el estudio, y el presidente municipal ya tiene el terreno por lo que podríamos comenzar la construcción el relleno sanitario para esa ciudad y que tendría una duración de 20 años. En Acapulco la situación está más complicada porque necesitamos ampliar la celda y hacer un trabajo de concientización para la separación de los residuos y promover el negocio del PET, del plástico, de cartón y que haya beneficios”, finalizó.

468 ad