Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantiene Aguirre su postura de que se liberen las oficinas de gobierno antes de dialogar: CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero mantuvo su postura ante el organismo propuesto como mediador, Servicios para la Paz (Serapaz), de que sólo habrá diálogo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cuando liberen las instalaciones del Palacio de Gobierno y del Congreso local, denunció el dirigente de la región Centro, Minervino Morán Hernández.
Sin embargo, el dirigente advirtió que nunca se establecieron las condiciones mínimas para el diálogo, cuando el tratamiento más elemental para un movimiento social es abrir los canales de comunicación.
Recriminó el doble discurso del gobierno para desgastar el movimiento político de los maestros en contra de la reforma educativa, que por un lado dice que tiene disposición al diálogo y al mismo tiempo cancela la primera reunión de trabajo, reprime con órdenes de aprehensión y amenaza con el desalojo del plantón estatal, que se encuentra en el Palacio de Gobierno y en el Congreso del Estado.
Aseguró que no habían visto tanta cerrazón de un gobernador, como de Ángel Aguirre Rivero, ni con Zeferino Torreblanca Galindo, con quien tuvieron movilizaciones durante tres meses en 2008.
Entrevistado en las instalaciones de la CETEG, insistió en que es necesario sentarse a dialogar para evitar una confrontación mayor, y la muestra de disposición del movimiento fue que la marcha estatal que se realizó este lunes en Acapulco, que fue pacífica.
Sobre la comisión de intermediación que integraron Serapaz y el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, indicó que solicitaron en varias ocasiones el diálogo, pero el gobernador estuvo en su misma postura, “que soltemos el Palacio de Gobierno y el Congreso, pero nosotros también tenemos condiciones, y para poder llegar acuerdos en los criterios de la negociación, necesitamos sentarnos”.
Aclaró que los organismos de derechos humanos informaron que su intermediación es temporal, y si no existen condiciones de apertura en las instituciones ellos se retiran. En este sentido, informó que por la noche, en asamblea estatal las bases analizarían si mantienen el plantón indefinido en Chilpancingo con más acciones de protesta, o se trasladan a Acapulco.
De su relación con el gobierno, recordó que la reunión que canceló el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, estaba propuesta para que sirviera como base para la negociación; “pero ni siquiera quiere sentarse a dialogar”, insistió.
Detalló que los puntos de la negociación son muy concretos: la gratuidad de la educación, los derechos laborales y los estudiantes normalistas, pero ven un doble discurso en el gobierno, “parece que se está jugando con el movimiento político para ganar tiempo, para desgastarnos, porque primero dicen que sí al diálogo y por otro lado amenaza”. Consideró que si cambian su postura, se van a recrudecer las cosas en Guerrero.
Explicó que retirar los plantones que instalaron hace 16 días implicaría que no hay garantías de que el gobernador cumpla con mantener el diálogo y avanzar en la solución de sus demandas, y el movimiento necesita garantía para flexibilizar sus acciones. A la fecha tienen cerradas las oficinas del gobierno del estado, del Congreso y de la SEG.
Reiteró el llamado al gobernador, para que no se apliquen descuentos a los trabajadores movilizados, “de ser así los ánimos en contra se van a incrementar más”.
Sobre los citatorios de la Procuraduría General de la República (PGR) y las demandas judiciales contra dirigentes durante la jornada de lucha, informó que se presentaron en una reunión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Secretaría de Gobernación federal.
Señaló que será el viernes cuando les darán una respuesta sobre las demandas y la intervención federal en el diálogo con el gobierno estatal.

468 ad