Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan padres de un kínder en el Ayuntamiento de Acapulco para pedir construcción de una barda

Aurora Harrison

Unos 30 padres de familia del jardín de niños Cristóbal Colón, ubicado en la colonia Díaz Ordaz, protestaron en el Ayuntamiento para solicitar la construcción de una barda y rondines de seguridad, pues ya no quieren que los maestros suspendan clases por la inseguridad.
Los padres, encabezados por el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, solicitaron a las autoridades la construcción de una barda de concreto que mide 20 metros lineales, rondines policiales y botón de emergencia.
Uno de los padres se quejó porque durante más de 15 días realizaron guardia afuera de la escuela para que sus hijos pudieran tener clases, porque los maestros tenían temor de acudir a sus centros de trabajo, recibir algún tipo de amenaza y por eso suspendían actividades laborales.
A las 9 de la mañana arribaron al Palacio Municipal los padres de familia y media hora después los recibió en la Sala de Cabildo el asesor jurídico de la Secretaría General, Esau Vega Galeana; ahí en la reunión se comprometió a que el Ayuntamiento dará respuesta a lo que pueda.
“No queremos que se suspendan clases y tampoco los padres de familia tenemos porqué cooperar para contratar un policía y seguridad, porque es responsabilidad de las autoridades garantizar la paz de los ciudadanos”, declaró Suástegui Muñoz durante la reunión con el funcionario.
Argumentó que la petición de la construcción de la barda la hicieron desde el 14 de junio del año pasado al director de Obras Públicas, Eduardo Iglesias Aragón, porque “no estamos de acuerdo que sigan parando labores”, aclaró que es una protesta de padres que también piden seguridad.
Por su parte, la señora Maricarmen González declaró que suspendieron clases casi todo el mes de enero por la inseguridad, porque los maestros tienen temor de las amenazas y es que mencionó que en esa zona se han suscitado varios hechos violentos, incluso una balacera.
“La vez pasada ocurrió una balacera cerca del jardín de niños, están algunos disparos y no queremos que pase una desgracia”, declaró y es que afirmó que la escuela se ubica por la avenida El Morro, a unas cuadras de donde está la escuela primaria Antonio Abarca Memije.
“No queremos que se suspendan clases, mi hija va bien atrasada, va en tercer año de kínder y es para que ya supiera leer y no es posible, porque se van atrasando los niños”, dijo la señora, quien recordó que por varios días hicieron vigilancia afuera del plantel por falta de vigilancia policial.
En su oportunidad, el funcionario Esau Vega aclaró que hay cosas que el Ayuntamiento no puede llevar a cabo, y que la infraestructura educativa le toca al gobierno del estado, pero lo que pueden hacer es conseguir el material y que los padres paguen la mano de obra.
Sobre los recorridos de vigilancia, dijo que le informará al secretario de Seguridad Pública Municipal, Manuel Paz Espinosa, para que las patrullas hagan su recorrido de vigilancia; mientras que el botón de emergencia se instalará si la escuela cuenta con una línea telefónica.
Los padres de familia se retiraron de la reunión, tras pactar con las autoridades que a partir de este viernes se harán los recorridos de vigilancia, en cuanto a la barda se dijo que si está en el ejercicio de este año se va a realizar, de lo contrario consiguen el material y cooperan con la mano de obra.

468 ad