Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega Guerrero al primer lugar nacional en casos de dengue; desplaza a Yucatán

Karla Galarce Sosa

Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de dengue y desplazó a Yucatán, entidad que encabezaba el número de casos hasta hace un par de semanas, informó el titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, quien detalló que Tierra Caliente y Acapulco son las regiones de mayor incidencia de la enfermedad que alcanzó los 435 casos.
En entrevista por separado durante el segundo día de actividades de la reunión regional contra el dengue para establecer estrategias de combate, que concluye hoy, la encargada del Programa de Promoción a la Salud Federal, Lilia Rivero Rodríguez afirmó que la incidencia del dengue se asocia con la pobreza y la falta de servicios públicos. Mientras que el coordinador federal de vectores, Héctor Olguín Bernal dijo que cambiarán “algunas” estrategias para garantizar la salud de los visitantes en centros turísticos como Acapulco.
Antes de entrar a la reunión a la que acudieron los responsables del área de vectores de 16 entidades del país, incluidas las de la península de Yucatán y el centro del país, Mazón Alonso explicó que Guerrero ocupa desde hace algunos días el primer lugar en dengue, y desplazó a entidades como Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán que aún son las entidades más afectadas por el virus.
“Son 435 casos de dengue en la entidad y la región que encabeza las afectaciones es Tierra Caliente con 146 casos, le sigue Acapulco con 143 casos; la semana pasada eran 138 casos y aún no se confirman dos defunciones (…) en la región Centro son 54 casos”, especificó Mazón Alonso, quien reiteró que el monto aprobado para el programa de combate al dengue es de apenas 78 millones de pesos, cifra 50 por ciento menor a la solicitada.
Estimó que los 4 mil 500 casos de dengue registrados el año pasado fueron buenos, aunque advirtió que se esperan de 15 a 20 mil casos al cerrar éste 2013.
Afirmó que hay mayor riesgo entre las personas que ya tuvieron fiebre por dengue, debido a que en la entidad circulan tres de los cuatro serotipos del virus.
“Sí hay un incremento en el riesgo, quien ya padeció dengue clásico, puede padecer dengue hemorrágico”, alertó Mazón Alonso.
En entrevista por separado, Lilia Rivero Rodríguez, explicó que el comportamiento del mosquito ha cambiado, lo que dificulta su combate. “Requerimos mucho del apoyo de los municipios y la población para cambiar conductas y evitar tener lugares que se convierten en criaderos del mosquito (…) no es un problema únicamente del sector salud, sino un problema que requiere de mucha participación para atender espacios públicos a nivel institucional e intersectorial”.
“Tenemos alrededor de 14 estados que van cambiando (…) en el 2010 eran 19 estados y esto va modificándose, lo importante aquí es no tener criaderos y aumentar la participación de la comunidad. La falta de agua no es un problema que le corresponda resolver a Salud, sin embargo nos pega (…) es un asunto interdisciplinario e intersectorial”.
Lilia Rivero afirmó que la pobreza y la falta de servicios acentúan los problemas de dengue y de otro tipo de enfermedades. “Cuando vamos a los determinantes sociales de la salud, nos vamos a esos determinantes como la falta de agua, de drenaje, y obviamente que en una población mal alimentada es una población con menos defensas y sí, efectivamente hay rasgos que sí influyen”, indicó la funcionaria federal.

Protección al turismo

El encargado del programa de vectores a nivel federal, Héctor Olguín Bernal, explicó que la presencia “atípica” del dengue en la entidad obligó al análisis de estrategias para efectuar las modificaciones necesarias para su combate, por lo que se reforzaran las fumigaciones y se modificarán los esquemas de medicación para los pacientes con esa enfermedad.
“Una de las finalidades es garantizar que las personas que visitan éstos lugares en Guerrero, no regresen enfermos a sus lugares de origen y mucho menos quienes viven aquí, lo que queremos es asegurar la salud de la población”.
Acotó que se busca actualizar las estrategias de las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, el alacranisno, enfermedad de Chagas, el paludismo, entre otras.
Indicó que además de la realización de semanas nacionales de lucha contra el dengue, se ampliarán las acciones en los destinos turísticos como Acapulco.
“Lo que pretendemos es que la próxima semana se van a fortalecer las acciones encaminadas a reducir los vectores que puedan reducir las enfermedades, entre ellos está el uso de diferentes productos (…) eso nos va a permitir que la gente que visite Acapulco no va a adquirir la enfermedad. Pretendemos dar una atención adecuada bajo tratamientos”, expuso el funcionario federal.

468 ad